El área sanitaria de Vigo es la única de Galicia con dispositivos de atención específica para pacientes con silicosis. Según informan desde el Sergas, hace seis meses que el servicio de Pnemología puso en marcha una consulta monográfica de esta patología en el Hospital Álvaro Cunqueiro y una vía clínica específica con Atención Primaria, que fue presentada en los centros de salud de los municipios con más incidencia poblacional de la enfermedad y que son Porriño, Mos y Salceda.

En la consulta se llevan atendidos a medio millar de pacientes con sospecha de silicosis, confirmándose el diagnóstico en 300 de ellos. El responsable de la misma, el pneumólogo José Blanco, explica que "esta nueva oferta sanitaria marcó un cambio substancial en la atención a esta enfermedad. Además, seguiremos avanzando para que la atención sea más inmediata y personalizadas, ya que en la consulta disponemos de un gestor de casos profesional de la enfermería destinado a atender a los pacientes más graves, con el objeto de coordinar la realización de las pruebas y de estar a disponibilidad para que el paciente contacte con él directamente, de modo telefónico, en el caso de que presente alguna duda o necesite aclaraciones".

En cuanto a la vía clínica implantada con Atención Primaria, desde el Sergas explican que se trata de un protocolo que establece un circuito asistencial específico para estos pacientes, de manera que cuando un médico de cabecera tenga sospecha de un nuevo caso derive al paciente directamente a esa consulta monográfica del hospital, sin ningún tipo de filtro ni tiempos de espera.

Con estas nuevas prestaciones y servicios, desde el Sergas entienden que se da respuesta a las demandas de la asociación Osílice, con sede en Porriño.

En el área de Vigo el Sergas tiene registrados, históricamente, a un total de 14 pacientes trasplantados de pulmón a causa de esta enfermedad respiratoria producida por inhalación de polvo de sílice.

Según datos de Osílice un 90% de las personas que llevan más de dos décadas expuestas de manera continuada a este polvo (trabajadores de las canteras, aserraderos de piedra o graveras) están afectados por esta enfermedad que es incapacitante, incurable e irreversible. Además, al debilitarse las defensas del pulmón puede producirse la aparición de otras patologías como tuberculosis, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o cáncer de pulmón.

Por otra parte, la Xunta ha presentado una nueva línea de ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales de las explotaciones mineras de Galicia, entre las que se encuentran las canteras de la zona de A Louriña. Esta iniciativa viene a cubrir parte de la demanda de los afectados por silicosis, que siempre han solicitado un mayor apoyo de las administraciones para mejorar las condiciones de trabajo.

La convocatoria, a la que se destinarán tres millones de euros, tiene como objetivo favorecer la aplicación de tecnologías novedosas e implantar las mejores técnicas disponibles contra el polvo, teniendo en cuenta su influjo tanto en el entorno como en la salud de los trabajadores.