La competición entre danzantes para conquistar a las damas y la actuación de caballeros montados para impedir que el público asistente ocupe el espacio del espectáculo, es el sentido del Rancho de Entruido, auténtico tesoro etnográfico e histórico que saldrá este año a las calles de Salceda de Caselas. Su recuperación está basada en la investigación y recopilación de datos por parte de la Asociación Cultural de A Feira y de vecinos de esta parroquia. El ingente trabajo sitúa esta fiesta entre las de tradición más antigua de Galicia, por lo que Salceda espera su reconocimiento oficial.

El alcalde Marcos Besada, la concejala Teresa Pérez y el secretario de la Asociación Cultural de Salceda, Manolo Cabaleiro, intervinieron en la presentación de esta joya artística inmemorial que enriquece este año el Entruido de Salceda, caracterizado en especial por la eterna rivalidad entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro. Precisamente Manolo Cabaleiro está a la espera de que Barreiro "se pique" y presente el próximo año su Rancho, pues en su historia también consta.

El público podrá contemplarlo en directo el próximo domingo, día 11 de febrero, a las 11 horas en la parroquia de A Feira. En este lugar las vecinos que todavía viven, como José, de 95 años, que bailó como "dama" cuando era niño, o personas que fueron los últimos danzantes, serán quienes pongan los sombreros a los personajes que les suceden en este año 2018 del siglo XXI.

A las 12.30 del domingo día 11, actuará el Rancho en la Praza do Concello. A las 13.30 horas lo hará en el Parque Raíña Aragonta, donde actuarán los "mamarrachos" y se realizará "a borrallada", que consiste en una batalla de ceniza contra quienes no vayan disfrazados.

El Rancho de Entruido, rescatado de la memoria por los vecinos, contó para su recuperación con la colaboración del Concello de Salceda, comunidad de montes y Xunta de Galicia . Este espectáculo se suma al encuentro de comparsas y carrozas de los barrios de A Feira y Castro Barreiro, a las 17 horas del próximo martes, día 13 de febrero, además del resto de programación festiva, como cada año.