La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará en un plazo de quince días los trabajos de prospección y recogida de muestras en las zonas del municipio de Mos en las que se sospecha que puede haber restos de lindano. La decisión fue comunicada esta mañana en el transcurso de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la posible contaminación por lindano de Mos, que contó con representación de la propia consellería, así como de todos los grupos políticos de la corporación, varias asociaciones de vecinos, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la empresa encargada de realizar las prospecciones.

Los trabajos se centrarán concretamente en las parroquias de Sanguiñeda y Pereiras, las dos zonas en las que existen sospechas de la presencia de este tipo de sustancia, según la información facilitada por las autoridades locales. Con el fin de delimitar con mayor exactitud los posibles lugares afectados, los representantes vecinales asistentes quedaron en aportar toda la información histórica de la que disponen y canalizarla a través de la propia comisión.

La Consellería de Medio Ambiente le encomendó la realización de los trabajos y de las analíticas en Mos a una empresa especializada, que en aproximadamente quince días comenzará a delimitar sobre el terreno las zonas en las que se realizarán las catas para tomar muestras de tierra y de agua.

Durante la reunión de la comisión de seguimiento, miembros de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático trasladaron a los asistentes toda la información disponible hasta ahora y los pasos inmediatos que se van a dar con el fin de determinar lo antes posible si existe o no presencia de lindano en los terrenos bajo sospecha. En este sentido, la comisión constituida hoy acordó volver a reunirse dentro de un mes y se espera que en esa segunda reunión se puedan analizar los resultados provisionales de estas prospecciones y de las analíticas que se realicen a las muestras recogidas.