La Consellería de Cultura e Educación acometerá diversas actuaciones de mejora y conservación en edificios y espacios exteriores de las islas de San Simón y San Antón, con una inversión por valor de 206.000 euros. El archipiélago, ubicado en el municipio de Redondela, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de sitio histórico desde 1999.

Según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), el contrato de las obras ha sido formalizado por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y se contempla la revisión de las instalaciones de los edificios, la restauración de sus carpinterías exteriores, la reparación de las cubiertas de cobre y daños puntuales en las fachadas de las construcciones, el arreglo de la pasarela y el falso techo de la planta bajo cubierta del edificio de cursos y seminarios, el acondicionamiento y mejora del almacén-vivero, y la reparación de la cubierta plana del Centro de Interpretación e Documentación.

El proyecto prevé también la puesta en marcha de un tratamiento fitosanitario en el Paseo dos Buxos, formado por decenas de bojs centenarios dispuestos en dos hileras de unos cien metros de longitud e incluido en el catálogo de árboles singulares de Galicia, y también se intervendrá en palmeras y otras especies vegetales que sufrieron el ataque de insectos y hongos.

Rehabilitación en 2005

Los edificios de la isla de San Simón fueron objeto de una rehabilitación integral en el año 2005 promovida por el ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela, en la que se invirtieron más de 7,2 millones de euros, cantidad procedente en su mayor parte de fondos de la Unión Europea. La reforma fue dirigida por el arquitecto César Portela, pero a pesar del importante gasto realizado las islas nunca tuvieron una programación cultural estable y continua, estando infrautilizadas la mayor parte del año.

Desde la Consellería de Cultura -administración de la que depende la gestión de la isla-, la reforma que se acomete ahora en los distintos edificios se debe al deterioro causado por los temporales de los últimos inviernos, sumado a la acción de diversas especies de aves que provocaron la entrada de agua y humedades en estas construcciones, tanto en el interior de los inmuebles, que tienen afectadas las carpinterías de puertas y ventanas, como en los espacios exteriores como las pérgolas.

La consideración de BIC de los lugares donde se van realizar estas actuaciones exige una especial protección para garantizar la conservación de estos bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Galicia.