Los vecinos del barrio de Contrasto en Porriño aseguran que el inicio de las catas para la recogida de muestras de lindano les está suponiendo un nuevo peligro. Desde la Plataforma Antilindano denuncian "falta de seguridad y protección, tanto para los vecinos como para el personal de las empresas que trabajan en las catas, que carecen de los equipos de protección individual adecuados". Indican que hay "trozos de lindano en bolsas de plástico abiertas encima de la excavadora" y que los colectores en los que depositan la tierra, supuestamente contaminada, están al descubierto. Ante esta situación, pusieron los hechos en conocimiento del Seprona y, consecuentemente, se cubrió la tierra con una lona.

Con todo, los vecinos siguen quejándose de falta de información y se sienten desamparados. En este sentido, entienden que para una descontaminación real sería necesario tomar muestras también en terrenos privados, no solo en los caminos públicos como lo están haciendo ahora. "Es imprescindible que se asuma también el coste de la eliminación del lindano en suelo privado, de nada serviría sanear los caminos si desde una propiedad particular se sigue filtrando veneno a los acuíferos", manifiestan desde la plataforma, desde la cual exigen además la puesta en marcha de un protocolo de atención sanitaria para toda la población expuesta. "Queremos que se pongan los recursos precisos para hacer efectivas las medidas aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Galicia", indicaban durante la celebración de su segunda asamblea.

Comisión de seguimiento

Fue a iniciativa del BNG por la que se acordó crear una comisión municipal de seguimiento para tratar este tema. Desde el pleno se aprobó la idea sin embargo, tras la primera reunión entre todos los grupos de la corporación y los vecinos afectados, el 19 de diciembre, "no se volvió a convocar ningún otro encuentro", señala el portavoz nacionalista Pedro Pereira, quien ayer entregaba un documento solicitando a la alcaldesa la convocatoria de dicha comisión, "en la cual es imprescindible la presencia de responsables de la Xunta de Galicia. Desde diciembre no se nos dio cuenta de nada, y es preciso que esta comisión se convoque con regularidad para tratar todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, así como las que se van a emprender en el futuro".