La apasionante historia de Luigi Cianti podría contar su próximo episodio en Oia. El italiano que se proclama "peregrino del mundo" pretende poner en marcha esta primavera un albergue solidario para caminantes en Mougás. Tiene el récord mundial de recorridos espirituales, un total de 37 completados varias veces por cuatro continentes. Tan solo le falta llegar a Australia y con 73 primaveras aún le queda fuelle para intentarlo. Pero el Camiño Portugués da Costa lo ha conquistado y quiere retirarse en el municipio. "Lo que me gusta es caminar junto al mar y este lugar es espectacular", aseguraba ayer en la localidad.

Lleva 22 años caminando por el planeta tras una vida de lujo. Al morir su mujer, heredera de una gran empresa de transporte donó su fortuna de 5 millones de euros a la congregación de los Salesianos "para que cuidasen a los bambini desamparados", explica. Conocía bien el drama de vivir en un orfanato porque se crió en uno en Roma y quiso aportar su ayuda cuando decidió reciclarse como trotamundos. Ha subsistido en albergues con una pequeña pensión que le dejó su oficio de soltero, camionero, y desde hace pocos meses vive en Santiago. Allí se ha convertido en youtuber con el perfil "Caminando con Dios".

Sus inquietudes no descansan y quería "hacer algo para ayudar a los peregrinos". Oyó hablar de Xabier Garrido, el polifacético cantero de Oia, y su proyecto de punto de información del Camiño da Costa. Los puso en contacto un amigo, el también italiano Giuseppe Veinticinque, otro caminante de vocación de 46 años que compagina sus rutas con su profesión de agente inmobiliario desde 2015.

Y ayer se reunieron los dos para concretar los detalles del proyecto. El hospedaje se instalará en O Peñasco y los usuarios pagarán "con la voluntad". "Es una iniciativa solidaria, pero tenemos que vivir", explicaron.