El gobierno municipal de Nigrán tramita una modificación de las normas subsidiarias que regulan el urbanismo en el municipio con el fin de rebajar las restricciones a los vecinos y adaptarse a la Lei do Solo. Los cambios, que se debatirán en pleno en febrero, se centran en tres cuestiones: permitir la ampliación de viviendas hasta un cincuenta por ciento en núcleos rurales, reducir los retranqueos a 4 metros desde el eje de la calzada también en los espacios menos urbanizados y relajar las condiciones estéticas.

Así lo explica el concejal de Urbanismo, Diego García Moreira. A la espera de la lejana aprobación del PXOM, pendiente de la cesión al nuevo equipo redactor tras renunciar la multinacional china propietaria de Eptisa, el Concello trata de agilizar los trámites a los vecinos, señala el edil. "As nosas normas, de 1991, están moi obsoletas e precisabamos adaptalas á modificación da Lei do Solo de Galicia que facía diversas concesións ás zonas rurais en 2016".

En este sentido, recuerda que la normativa que rige en Nigrán impide ampliar viviendas en núcleos rurales y establece retranqueos de 6 metros. "Isto provocaba agravios comparativos", indica, ya que algunos propietarios se veían obligados a dejar espacios frente a sus casas mientras que sus vecinos de al lado las mantenían junto a la calzada.

El gobierno informó de estos cambios en la comisión de urbanismo de este martes. El portavoz de UCN lo acusó de realizarlos a espaldas de los demás grupos de la Corporación, pese a tratarse de un asunto de vital importancia y manifestó incluso que ni siquiera garantizan la ampliación o rehabilitación de viviendas antiguas. García Moreira asegura que el asunto se expuso en el Consello Sectorial.