22 de enero de 2018
22.01.2018

La Xunta inicia esta semana el muestreo en Porriño por el lindano

Los técnicos comprobaron ya que hay "evidencias claras de la presencia de este tipo de insecticida" en el concello

22.01.2018 | 11:35
Suelo contaminado con lindano. // G. Porto

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio iniciará esta semana los trabajos de prospección y recogida de muestras en el lugar de O Contrasto, en O Porriño (Pontevedra), para concretar los puntos en los que el suelo está contaminado por lindano y calcular el volumen que hay que retirar de esta sustancia.


En un comunicado, el departamento autonómico ha manifestado que los técnicos y responsables de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático se desplazaron este viernes hasta el lugar para determinar en qué zonas se van a realizar las muestras, concretamente en tres caminos de O Contrasto "en los que hay evidencias claras de la presencia de este tipo de insecticida".


Al tratarse de caminos municipales, la Consellería ha requerido la colaboración del Ayuntamiento para coordinar los trabajos --que durarán aproximadamente una semana--, regular el tráfico y solicitar información adicional. Además, el Gobierno local pondrá a disposición de la Xunta una pala excavadora para abrir las zanjas de las que se extraerán las muestras.


Estas labores "completarán el estudio preliminar encargado por Medio Ambiente a una empresa especializada el pasado septiembre". Dicho análisis preliminar constató la presencia de lindano en esta zona y derivó en el cierre de varios pozos y fuentes, por lo que "ahora requiere la realización de este estudio más profundo para localizar la sustancia y conocer su dimensión".


Con todo esto, la Xunta ha destacado que continúa dando "pasos con el objetivo de que en el primer trimestre de este año sea posible redactar un proyecto que permita retirar el lindano localizado en O Contrasto y ordenar su posterior tratamiento por parte de un gestor autorizado".


Finalmente, la Administración ha remarcado que "fue en octubre" cuando se detectaron indicios de la presencia de lindano en esta zona durante unas obras municipales y, "desde el primer momento, el Gobierno gallego actuó de forma rápida y coordinada con el resto de administraciones implicadas con el objetivo prioritario de evitar riesgos y garantizar la salud de los vecinos de O Porriño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine