La Asociación de Empresarios de A Guarda (Acigu) ha manifestado su preocupación por las obras de humanización que se llevarán a cabo en la calle Concepción Areal, las cuales han sido recientemente anunciadas por el Concello y la Diputación de Pontevedra. La principal inquietud de Acigu es la falta de aparcamiento y la ejecución de los trabajos durante la temporada estival, tal y como ha manifestado la presidenta de la asociación, Carmen María García Braga.

García Braga, en representación de los 200 asociados de Acigu, ha puesto de manifiesto que dicha humanización del vial eliminará muchas plazas de estacionamiento, lo cual repercutirá en la economía del comercio y la hostelería de la villa guardesa. Según la presidenta de Acigu, "no estamos en contra de que quede más bonito el pueblo pero hay que facilitar el aparcamiento y por ahora no vemos que haya nada previsto para dar solución a esto".

La presidenta de Acigu considera que "una alternativa sería la adquisición del terreno del antiguo estado del Trega". García Braga también hace hincapié en que "incluso a día de hoy el aparcamiento es un problema".

Otra de las quejas de la Asociación de Empresarios de A Guarda pone el foco en la ejecución de las obras de Concepción Areal. "Nos preocupa que coja todo el verano porque eso espantará a los turistas", explica Carmen María García Braga, quien también sostiene que "los negocios están temblando, ninguno tiene un remanente como para soportar un verano de pérdidas económicas".

"La zona que quieren peatonalizar es el foco comercial principal de A Guarda", señala García Braga, que además recalca que a pesar de haber acudido a una reunión con el gobierno local "estamos bastante desinformados; no consultaron esto con nosotros y la preocupación es generalizada". La gestión del reparto de mercancías y servicios al comercio y a la restauración en la zona, así como la bajada de autobuses al puerto de A Guarda son otras de las dudas y preocupaciones que observan desde Acigu.

Charla informativa

El próximo martes, 16 de enero a las 20.30 horas, tendrá lugar en la sede de Acigu una charla informativa sobre la peatonalización del vial Concepción Areal. La reunión es abierta al público en general y en ella intervendrá el miembro de la Diputación de Pontevedra, Santiago Rodríguez Davila.