El gobierno local de Redondela sacó esta semana a licitación la obra de mejora y restauración de los jardines de la alameda, la principal zona verde de la villa de los viaductos. Además, tras la actuación se denominará este espacio como alameda de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

La actuación, que ya se encuentra en el perfil del contratante del Concello, recoge distintas acciones de mejora para este lugar tan emblemático del casco urbano en el que se invertirán 100.000 euros. Concretamente, según indican desde el departamento de Parques e Xardíns, se sustituirán las rejas metálicas que bordean los jardines por un bordillo de granito, ya que tal y como se encuentra en la actualidad los mirtos que delimitan las zonas verdes, por la diferencia de nivel del jardín al paseo, no pueden crecer ya que las raíces se encuentran al aire.

También se sustituirán los bancos colocando en sus bases pavimento de adoquín de granito. Asimismo se remodelarán algunas de las rampas de acceso al parque para cumplir con la normativa de accesibilidad en espacios públicos. La actuación también incluye la mejora de las jardineras, que serán dotadas con un borde de piedra del mismo material que el que delimitará los espacios verdes.

El importe de licitación de la obra asciende a 100.000 euros y las empresas interesadas en la contratación tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 29 de enero.

Desde el gobierno local explican que, una vez rematada la obra, se colocará una placa con el nombre de "Alameda Alfonso Daniel Rodríguez Castelao", una denominación ya existente desde antes del año 1960 aunque al carecer de letreros con esta denominación muchos redondelanos desconocían este hecho, ya que popularmente se conoce como "Alameda de Redondela". La placa escogida para la denominación de este espacio será acorde a la importancia del lugar para los redondelanos, por lo que el Concello se ha puesto en contacto con la fábrica de cerámica de Sargadelos para que elaboren una especial similar a las instaladas en el casco antiguo de la villa.

La concejala de Parques e Xardíns, María José Barciela, afirma que con esta obra "queremos poner en valor un lugar tan céntrico e importante como la alameda, por la que tantas generaciones de redondelanos pasearon y que sigue siendo el pulmón de la villa".

La edil justifica la inversión para evitar su deterioro. "El paso de los años está haciendo mella en ella, por lo que es el momento de hacer una importante inversión que completaremos con la renovación del firme con una importante cantidad de jabre por la erosión con el paso de los años", concluye.