El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, de Converxencia 21, confirmó ayer que dejará fuera del gobierno a José Prada, el edil del PP que tomará posesión próximamente, después de Moisés Rodríguez renunciase al acta ya que es parlamentario.

Este hecho dejará su gobierno sin mayoría cualificada para tomar decisiones en el pleno pero el regidor, que asumió la Alcaldía hace menos de tres meses con una moción de censura que propició el PP, quiere que sean los populares los que resuelvan el problema.

Prada entra en el Concello de Tui después de que otro de los ediles populares, José Rodríguez, dimitiera por motivos de salud. Rodríguez era edil de Vías y Obras en el pacto entre Converxencia 21 y PP. Prada no podrá ostentar ninguna responsabilidad de gobierno ya que, según el alcalde, es uno de los ediles que ostentó responsabilidades en gobiernos nefastos para Tui. Para llegar a la moción de censura Padín exigió la dimisión de Fernández Rocha, líder del PP, y también de los cabezas de lista de Ciudadanos Tudenses y Ap-Tui, Manuel González Vázquez y José Manuel Sousa Sousa, y ya había adelantado entonces que Prada no podría nunca acceder al gobierno local. Todos dimitieron hasta ahora.

Ayer el alcalde indicó a través de un mensaje de whasapp el resumen de su postura: "1.O señor Prada ten dereito a entrar no concello. 2.A miña responsabilidade como alcalde é ser leal á palabra dada e por tanto o señor Prada non vai ter nengunha delegación de Governo. A decisión é firme. 3. Para calquera outra pregunta dirixase vostede ao PP".

También confirmó que en un encuentro con el candidato popular le ratificó personalmente que no sería incluido en el gobierno.

La entrada de Prada en el pleno se conoce desde el 30 de diciembre, ya que él mismo lo confirmó a Faro de Vigo. "La decisión está tomada, he hablado con mi familia y voy a tomar posesión de mi acta de concejal". La dimisión de José Rodríguez, justo al día siguiente de la celebración de la última sesión plenaria de diciembre, por motivos de salud "no se ha tomado de un día para otro", ha manifestado.