13 de enero de 2018
13.01.2018
CONDADO PARADANTA

Un 40% menos de pescadores solicitan estacadas del Tea para capturar lampreas

La sequía de los últimos meses disuadió a un centenar de solicitantes -Los técnicos aseguran que el caudal del río es óptimo -La temporada durará hasta el 28 de abril

13.01.2018 | 02:06
Sorteo de las estacadas del Tea, ayer, en la casa de los pescadores de A Freixa. // A. Hernández

La sequía que padecimos durante meses en la segunda mitad de 2017 parece ser la razón principal por la que un centenar de pescadores de lamprea habituales del Tea desistiesen de solicitar un puesto de pesca para la inminente temporada. El sorteo de estacadas se celebró, ayer por la mañana, en la Casa de los Pescadores, en A Freixa, con un 40% menos de pescadores aspirantes.

Cada solicitud se tramitan en nombre de cuatro pescadores y mientras en años anteriores se registraban más de 70 solicitudes (280 pescadores) este año solo 43 solicitudes entraron en el saco de bolas del sorteo (172 pescadores).

El agente territorial del Servizo de Conservación da Natureza, Marcial Carrera, aseguraba ayer que actualmente el caudal del río Tea está "a niveles normales" porque ya se recuperó con las últimas lluvias. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo se comportan las lampreas, teniendo en cuenta que la temporada de pesca ya empezó en la zona de la desembocadora, en el Baixo Miño, el pasado 3 de enero, y por ahora las capturas han sido muy escasas.

Muchos de los pescadores aspirantes a un buen puesto en el río asistieron al sorteo con papel y bolígrafo. En el papel llevaban anotados, por orden de prefenrecia, los números de las estacadas que más les interesan. La número 19 y también las primeras, las más próximas al puente del tren, en Salvaterra, están en todas las quinielas.

Algunos abandonaron el sorteo en cuanto otros pescadores eligieron las que tenían anotadas o en mente como buenas, otros, en cambio, decidieron probar suerte este año con una estacada menos atractiva.

Cuando el río lleva mucho caudal suelen ser más fructíferas las estacadas más altas porque las lampreas se escapan, sin embargo, cuando el Tea lleva poca agua las lampreas ya se las quedan los pescadores de las primeras estacadas.

Aquellos y aquellas que ayer eligieron explotar un puesto de pesca deberán ahora instalar su estacada en el río. Además de asegurarse de que la estructura quede bien estable para no caerse al agua, deben aprovionarla de luz. Además, deberán preparar sus fisgas con la que después probar su puntería. Las noches en el río las sobrellevarán después yendo muy abrigados y alimentandose con bocatas de chorizo asado y otras opciones que les proporcionan mucha energía calorífica.

El período hábil de pesca de lamprea en el Tea será del 22 de enero al 28 de abril y la pesca se realizará en días alternos, de modo que los pescadores de estacadas impares podrán pescar los lunes, miércoles y viernes y los pescadores de estacadas pares podrán pescar los martes, jueves y sábados. También el horario es limitado, de 21.00 a 8.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine