El Ayuntamiento de Nigrán y Aqualia, empresa responsable de la gestión del agua en la localidad, presentan al vecindario Smart Aqua, la aplicación para dispositivos móviles y tablets, Android e IOS, gratuita y desarrollada por la empresa para ofrecer el servicio más completo a los ciudadanos.

Smart aqua permite realizar todas las gestiones relacionadas con el Servicio de Aguas (abastecimiento y saneamiento) en el momento que el ciudadano desee, de la forma más sencilla y cómoda, al alcance de su mano.

"Simboliza un paso más en la comunicación abierta, transparente y próxima a los ciudadanos y supone un canal más que aporta grandes ventajas como optimización del tiempo, agilidad de las gestiones, atención permanente...", resume el alcalde, Juan González.

Así, esta aplicación no sólo permite realizar gestiones que hasta la fecha podían realizarse en la oficina, por teléfono o a través de la web (como modificación de datos, consulta de consumos, envío de autolecturas con fotografía, pago de facturas, consultas y solicitudes) si no que, a diferencia de otras aplicaciones, Smart aqua permite comunicar directamente los incidentes a los usuarios afectados a través de un sistema de alerta (por ejemplo, si se va a producir un corte de agua programado en una calle por una obra, se le manda un mensaje a los usuarios que viven en esa zona para avisarles con anterioridad).

Otra funcionalidad novedosa que, aseguran hace de esta aplicación la más completa del mercado es la posibilidad de que el ciudadano, sea cliente o no del Servicio Municipal de Aguas de Nigrán, pueda notificar averías de manera precisa al incluir un sistema de geolocalización y envío de hasta 2 fotografías del incidente. Esta información llega directamente a la oficina de Aqualia, que, de esta forma, podrá optimizar los tiempos de respuesta. En el caso de Nigrán, que cuenta con 224 km de red municipal de abastecimiento, 183 km de colector municipal de saneamiento y 34 estaciones de bombeo de aguas residuales, este sistema aporta mucho valor a la hora de actuar con mayor rapidez, afirma el alcalde.

También ofrecerá información concreta en relación con Nigrán: información sobre el origen del agua, huella hídrica, tarifas, modos de pago, y noticias del municipio. "Estas funcionalidades convierten a Smart aqua en la aplicación más completa hasta la fecha en el mercado", dice el alcalde.