Tomiño ha celebrado su primer Consejo de la Infancia y de la Adolescencia, en el que participaron siete chicos y chicas, con el objetivo de dar un paso más para conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por Unicef, el cual reconoce la labor de los municipios que incluye a los niños, niñas y adolescentes en la participación activa de la vida municipal.

En este primer encuentro, los participantes revisaron las más de veinte demandas recogidas durante el campamento urbano de verano y acordaron tratar como prioritarias tres peticiones concretas. Por un lado, la puesta en marcha de más actividades de cine al aire libre, incluso contemplando la posibilidad de la creación de un cine. Por otra parte, los jóvenes reclamaron que se hagan más acampadas y que se amplíen los cursos de Turonia, un campamento urbano con distintas actividades y salidas para conocer el municipio.

Por último, el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia acordó también realizar charlas sobre bullyng, machismo, consumo de drogas y LGTBI y dar prioridad a los arreglos de los parques públicos y al cambio del suelo de la pista de skate de Goián. El acta recoge que "cuando se planifique la realización de las obras se debería tener en cuenta la opinión y la demanda de los adolescentes que conocen las características necesarias para un uso óptimo".

La próxima reunión tendrá lugar el miércoles 17 o el sábado 20 de enero y será en ese consejo en el que se decida la organización y se valoren los contenidos del regulamiento interno.