El 2017 no solo ha batido el récord de peregrinos que han recorrido el Camino de Santiago, con más de 300.000 caminantes, sino que también ha arrojado buenas cifras en Tui, desde donde más de 20.000 peregrinos iniciaron su camino hacia Compostela, el dato más alto de la historia del municipio. Los más de 20.000 peregrinos que eligieron Tui como punto de partida supera incluso a los 18.000 de 2010, último año Xacobeo, que hasta ahora había sido el año de referencia a batir.

A lo largo de 2017 iniciaron el Camino de Santiago en Tui, concretamente, 20.139 personas, es decir, casi un 7% del total de peregrinos que llegaron a Compostela. De esta manera, el municipio tudense se convirtió en el cuarto lugar preferido por los caminantes para sellar por primera vez su "Pasaporte del Peregrino". Una cuarta posición que ocupa desde el 2016, por detrás de Sarria, S.Jean P. Port (Francia) y Oporto, y que supone un incremento de 5.000 caminantes más con respecto al año anterior, en el que 15.158 personas partieron hacia Santiago desde Tui.

Desde 2011 la cifra de peregrinos que comenzaron su peregrinaje en el municipio tudenses había tenido una tendencia ascendente, aunque nunca había logrado rebasar las 18.000 personas de 2010, año Xacobeo en el que se había registrado la mayor afluencia. Esos buenos datos de 2017 ya los intuyeron desde la Oficina de Turismo en agosto, mes en el que más de 6.000 peregrinos iniciaron en Tui el camino, sumando más de 12.000 personas durante toda la temporada estival.

Andrés Urseira, concejal de Turismo de la localidad, manifiesta que "es un dato altamente positivo que nos anima a seguir trabajando de acuerdo al incremento de la demanda" e indica que "este crecimiento debe ir acompañado de una mejora en los servicios que los peregrinos esperan una vez llegan a nuestra ciudad; desde el Concello estamos a la espera de que nos confirmen que actuaciones se van a llevar a cabo este año en el marco del Plan Director del Camino de Santiago, que de momento contempla una mejora en la señalización del Camino Portugués".

Urseira también destaca que "lo que es realmente positivo es que si sumamos esos 20.000 peregrinos que salieron de Tui con los cerca de 7.000 que lo hicieron de Valença do Minho, la Eurocidade estaría por delante de Oporto, en tercera posición", indica el edil, refiriéndose a la cifra de caminantes que eligieron la Eurocidade Tui-Valença para recorrer los más de 100 kilómetros que los separan de Compostela.