La inauguración de los carriles de la AP-9 que permanecieron en obras en los últimos meses en Chapela no ha sido bien recibida por la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Igrexa. Ahora el tráfico circula pegado al muro del centro escolar, a pesar de que el gobierno municipal había manifestado que el tercer carril del tramo seguiría inhabilitado en tanto no hubiese una alternativa para los alumnos, la proyectada nueva escuela en la finca Ginaria. Ante la situación actual, los padres recomiendan no llevar a los niños a clase mientras no se cierre al tráfico el tercer carril.

En declaraciones a Radio Redondela, la secretaria de la APNA, Mónica Montes, expresó que los padres están "indignados" por la "pesadilla" de ser "el único centro escolar de España" que linda con una autopista, separado apenas por un muro de hormigón. Montes considera que la Consellería y el Ministerio de Educación deberían tomar cartas en el asunto puesto que la seguridad de los escolares -de 3 a 12 años- no está garantizada.

A la vuelta de las vacaciones lectivas el próximo lunes, la ANPA convocará una reunión informativa con las familias. Los padres dudan de que el compromiso de tener el nuevo colegio en el próximo curso se pueda realizar, ya que todavía no se conoce el plan para las obras.