Las malas condiciones del mar impidieron ayer a la mayoría de las embarcaciones de percebeiros de "a flote" salir a faenar, y solo una embarcación salió a recoger percebe de las 33 existentes.

Fue el primer día del nuevo Plan de Explotación del Percebe de la Cofradía "La Anunciada", que regula de forma diferenciada a los dos sectores, e impide a los mariscadores de "a flote" acudir a faenar a pie si las condiciones del mar son muy malas. Hasta ahora, el plan permitía esa excepción pero los problemas eran constantes porque se entendía que las malas condiciones de la mar estaban marcadas por los partes meteorológicos de fenómenos adversos, pero los mariscadores consideraban que a veces el estado de la mar no estaba recogido en esos partes.

El nuevo sistema no deja lugar a las interpretaciones y con mal tiempo los "a flote" si no se atreven a faenar no pueden hacerlo por tierra.

Ayer solo una embarcación con cinco mariscadores recogió percebe que pudo vender en la lonja a buen precio, pero las condiciones climatológicas hicieron que los demás barcos se quedasen amarrados.

El Plan de Explotación puesto en marcha es el defendido por la anterior patrona mayor y presidenta de la agrupación de percebeiros, Isabel González, para evitar que unos y otros tengan sus espacios asignados y no coincidan a la hora de faenar. "O obxectivo é evitar os enfrentamientos que xa son insostibles e conseguir que cada parte xestione os seus recursos como considere", había explicado la patrona mayor. Tras esto los críticos lograron tumbar la propuesta pero la Consellería do Mar tomó la determinación de separar ambos grupos.

Dos documentos distintos regularán la actividad de los mariscadores a pie y a flote, en lugar de uno conjunto, como había ocurrido hasta ahora desde hace décadas. Precisamente la intención de dividir a la actividad es la que ha generado los duros enfrentamientos entre los percebeiros y la expatrona mayor Susana González.