Esperando horas o volviendo a casa sin ser atendidos. Así pasaron ayer la mañana muchos pacientes del centro de salud de Arcade, por la "situación de colapso" que según denunció el BNG de Soutomaior se produjo "porque una vez más el Sergas no cubrió las bajas y un centro de alta demanda como este quedó con un único facultativo para atender a todos los vecinos".

El portavoz nacionalista Manu Lourenzo señaló que numerosos afectados se pusieron en contacto con el grupo municipal debido a esta situación. "Los usuarios señalaron que el médico tuvo que atender a más de ochenta personas en el día, lo que hizo que mucha gente tuviese que marcharse a Urgencias o para casa sin ser atendidos, ya que las esperas eran eternas". Añade Lourenzo que otros pacientes "tuvieron que aguardar durante horas en el centro de salud para recibir una atención que en ocasiones no podía superar los tres minutos debido al colapso".

El líder de la oposición señala al respecto que hace apenas unos días "vimos cómo el PP votó en contra de la enmienda a los presupuestos presentada por el BNG [en el Parlamento de Galicia] para que Soutomaior tenga más médicos y hoy nos encontramos otra vez esta situación". Lourenzo critica que el gobierno local "en vez de defender a los vecinos defiende al PP" y afirma que hace dos meses envió al alcalde Agustín Reguera una carta "para que tengamos una reunión con el Sergas", sin respuesta. El edil del BNG se pregunta "qué podemos esperar de sus compañeros de la Consellería" si el propio regidor "ni siquiera contesta a los escritos de los representantes de los vecinos".

Manu Lourenzo declaró que "desde el BNG seguiremos dando esta batalla". Volverán a pedir en el Parlamento y "por todas las vías posibles" que el Sergas dote de más médicos el ambulatorio de Arcade.