La Banda de Música Xuvenil de Xinzo y la Banda de Música Unión de Guláns reclaman una actualización del convenio firmado hace doce años con el Concello de Ponteareas. Entre otros cambios, exigen que la asignación aumente a 9.000 euros por banda.

El Concello de Ponteareas tiene desde 2006 un convenio de colaboración firmado con las tres bandas de música de la localidad: Banda de Música Xuvenil de Xinzo, Banda de Música Unión de Guláns y Banda de Música Reveriano Soutullo. El convenio establece un importe total de 7.212 euros para cada banda a cambio de que éstas realicen distintos conciertos durante todo el año dentro de la programación cultural del Concello.

El presidente de la Banda de Xinzo, Francisco Represas, y la presidenta de la Unión de Guláns, Carolina Groba, denuncian que no se está cumpliendo lo establecido en el covenio. "Consideramos que después de más de diez años desde la firma del actual convenio, es necesaria su actualización", señalan los representantes de ambas bandas, que defienden que "es imprescindible que la Administración local potencie con mucha más intensidad la promoción y difusión de las bandas, como garantía de su máximo apoyo al patrimonio cultural del propio Concello".

Por este motivo, registraron el pasado 13 diciembre un escrito de denuncia del actual convenio y entregaron una propuesta de nuevo convenio. Entre otros cambios, piden una remuneración añadida para las actuaciones de Corpus.