La primera mermelada de frambuesa cien por cien natural de la comarca miñorana estará muy pronto en tiendas ecológicas y gourmet de todo el país. La produce la comunidad de montes de Couso a partir de la cosecha que desde hace dos años sale de su pionera explotación de frutos del bosque, puesta en marcha con el objetivo de avanzar en la multifuncionalidad del terreno comunal y convertirlo en fuente de beneficios y empleo más allá de la tradicional venta de madera, que la crisis de la construcción ha condenado a la inviabilidad económica.

Los comuneros han creado recientemente la marca "Acolá" para comercializar sus productos y bajo su logotipo se presentan el total de 700 botes de 250 gramos de mermelada ecológica -sin más ingredientes que frambuesas, azúcar y agar agar para darle consistencia- ya listos para la venta. Ahora el reto está en la distribución. Mantienen contactos con tiendas especializadas en productos naturales y gourmet y confían en llevarlas en breve a todo el territorio nacional.

En torno a 5 euros el bote

El precio todavía no está decidido, pero "rondará os 5 euros o bote para o consumidor", según indica el presidente de la comunidad de montes, Xosé Antón Araúxo, también concejal de Comercio, Turismo e Participación Cidadá de Gondomar.

Son 1,6 hectáreas las que la entidad dedica al cultivo de frambuesas, arándanos y grosellas. Por el momento se centra en las primeras porque la cosecha es mayor, de 200 kilos este año. La recolección de las otras dos variedades, de las que también esperan elaborar mermeladas en próximos ejercicios, se resiste por el momento. "Este ano foi moi caluroso e son froitos máis delicados que requiren unha especialización e experiencia que iremos adquirindo ao correxir erros", explica Xosé Antón Araúxo.

La entidad confía en el éxito de su nuevo producto y no descarta buscar otras salidas para sus frutas, desde los licores también ecológicos hasta la congelación para la venta en supermercados, grandes superficies o pastelerías.

Todo empezó con un proyecto de diversificación del monte en 2015, diseñado por un ingeniero forestal, que fija un rendimiento económico de 40.000 euros brutos al año para la explotación de frutos del bosque a largo plazo. "Esperamos alcanzar este obxectivo aínda que non sabemos cando, todo dependerá das colleitas e dos mercados", recalca Araúxo, quien aguarda asimismo crear puestos de trabajo en cuando la plantación sea rentable.

En el marco de dicho proyecto se encuentra también la explotación de setas shiitake que la sociedad mancomunada desarrolla con "moi boas perspectivas". "O ano pasado obtivemos 3.000 euros pola venda de setas e este ano, que foi desfavorable polas altas temperaturas e falta de choiva, ingresamos 2.000", indica el presidente de los comuneros.