Dos miembros del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) Cándido Verde Andrés y Xosé Álvarez descubrieron, hace un mes, en terrenos de la comunidad de montes de Taboexa, en As Neves, un conjunto de petroglifos considerado "el descubrimiento más importante del arte rupestre gallego de los últimos 20 años", según los arqueólogos del IEM. Fueron los incendios de mediados de octubre los que los dejaron al descubierto.

La presencia de arte rupestre figurativa en As Neves constituye una gran novedad en Galicia dada la preponderancia del arte abstracta en este área. Por otra parte, el nuevo petroglifo de Taboexa confirma el nuevo paradigma que, desde hace más de dos años, propone el IEM para el arte rupestre gallego y portugués: que desde el fondo de la ría de Vigo hasta el río Lima, el animal casi exclusivo y multirepresentado no es el ciervo, como se había afirmado hasta ahora, sino los équidos. En esta extensísima área geográfica solo se conocen diez superficies claras con cérvidos, de ellas solo una, quizás dos en Portugal, y más de cien con équidos.

Por su riqueza iconográfica, factura técnica, conservación y localización geográfica, este nuevo descubrimiento de Taboexa supone "uno de los grandes hitos de la investigación arqueológica de los últimos tiempos en Galicia" afirman los arqueólogos del IEM.

El descubrimiento consiste en una gran piedra inclinada en la que se encuentran varias cuevitas bien repartidas por la superficie, alguna figura abstracta, varios antropomorfos sexuados, además de algo más de una veintena de zoomorfos orientados en direcciones divergentes ocupando toda la piedra.

Se trata, en su gran mayoría, de la representación de un conjunto de équidos y algún cánido, dada la presencia en la mayor parte de las figuras de colas espesas, orejas, y la ausencia de cornas.

La escena de caza de caballos aparece confirmada por la presencia de al menos un équido herido por una lanza y la presencia humana.

En un afloramiento granítico situado al lado del panel principal, aparece un cuadrúpede esquemático de un metro de longitud; hasta ahora, el más grande de los encontrados en Galicia y posiblemente uno de los más grandes de toda la península.

El gobierno local los presentó ayer junto a sus descubridores en el Centro de Interpretación do Patrimonio e Cultural de Taboexa. . El alcalde nevense, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, adelantó que "vamos a plantearle a la Consellería de Cultura la musealización exterior de la riqueza arqueológica del Concello" y añadió que "para nosotros significa una consecuencia positiva después de una situación tan delicada de incendios".