La ruptura del bipartito llegó al final de la sesión, después de aprobarse por unanimidad casi todos los asuntos sobre la mesa. Entre ellos, la propuesta de la plataforma SOS Mosteiro de exigir a la Xunta la expropiación y restauración del inmueble para uso público. Su portavoz, José Antonio Rodríguez, expuso la iniciativa a la Corporación ante una veintena de vecinos asistentes. Insistió en la necesidad de actuar con urgencia para evitar que el edificio acabe derrumbándose por completo, tras venirse abajo hace semanas una parte de la cubierta.

Todos los grupos apoyaron la moción y la alcaldesa se comprometió a reclamar a la Xunta, como pedía la plataforma, el cumplimiento de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, que contempla la expropiación de los bienes de interés cultural en caso de que lo dueños no los conserven adecuadamente. Esto implica echar por tierra el proyecto de hotel y urbanización que el propietario tiene en marcha, la "unica vía", señaló Rodríguez para proteger el conjunto.

La plataforma llevará la misma propuesta a los concellos de las comarcas de Baixo Miño y Val Miñor para recabar más apoyos.