El grupo de vecinos “Armouse o Belén” de la parroquia de Mos organiza un mercadillo artesanal de Navidad en el entorno del Pazo de Mos este sábado y domingo, a partir de las 11.00 horas de la mañana. Los organizadores de esta iniciativa la consideran “una manera ideal de comprar regalos de calidad para familiares y amigos en estas fiestas”. Además el mismo grupo construyó el Belén instalado en el Pazo de Mos. Se trata de una iniciativa solidaria, ya que para visitarlo es preciso realizar una donación de alimentos no perecederos en beneficio del banco de alimentos de Mos “Ayuda”, que repartirá las aportaciones entre las familias más necesitadas del municipio para que pasen unas buenas fechas navideñas y que sus hogares tengan las mínimas carencias posibles.

El Belén del Pazo de Mos fue elaborado por un grupo de quince vecinos de la parroquia que, además, durante el montaje del mismo, impartieron un taller infantil al que asistieron cerca de veinte niños mosenses. El taller se impartió durante dos sábados, el 18 y 25 de noviembre, y se inauguró el pasado 10 de diciembre. Como resultado del trabajo de estos vecinos, el Pazo dos Marqueses alberga un nacimiento de 24 metros cuadrados y cerca de 300 figuras, además de construcciones y elementos orográficos tales como el castillo, casas, un río, una cascada, montañas, molinos de agua y de viento, etc. En cuanto a los materiales, se emplearon arena, musgo, madera y espuma de poliuretano para fabricar las montañas. Además el Belén cuenta con una instalación eléctrica para el funcionamiento de los sistemas de iluminación y el movimiento mecánico de muchos de los elementos expuestos.

El pasado lunes la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó este Belén que, junto con el de Herville, son los dos nacimientos mosenses que figuran en la Guía de Turismo de Galicia de Lugares de Interés Navideño.