La problemática del lindano en Porriño llega ahora al Congreso de los Diputados. Existe un informe de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que data del año 2012 en el que se recogían concentraciones altas de lindano en varias zonas del río Louro a su paso por Porriño, y también por el término municipal de Tui, que multiplicaban por diez el máximo permitido. En este sentido, el grupo parlamentario de Unidos Podemos y En Marea exige conocer las medias que entonces adoptó la Confederación y cuáles son "los planes" que tiene ahora para erradicar las substancias peligrosas prioritarias como el lindano.

Para ello, Alexandra Fernández, diputada de En Marea, ha presentado esta semana varias preguntas a la Mesa del Congreso y una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas también van dirigidas a conocer las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, "si este alertó a la Xunta para una actuación inmediata".

Por otra parte, desde En Marea se propone además que se lleve a cabo una investigación para determinar con exactitud en qué lugares está este elemento catalogado como peligroso prioritario.

Descontaminación

Fernández solicita que se elabore un plan de descontaminación del terreno, que se contemplen en los planes hidrológicos de la cuenca Miño-Sil mediciones de los índices que se registran y que prevalezca el "principio de precaución" para el uso de agua de ríos y acuíferos contaminados.

Otra de las medidas que se ponen sobre la mesa es que se establezcan en los planes hidrológicos límites en relación a la presencia de lindano en aguas destinadas al consumo humano y que se aprueben cuanto antes planes de actuación para la erradicación de substancias peligrosas como esta.