El nuevo videoclip de Rosendo Mercado llega con sorpresa para los habitantes del Val Miñor: por sus fotogramas aparecen las caras de varios ilustres rockeros de la zona y la mayoría de sus secuencias están rodadas en localizaciones del área de Vigo.

Ayer se publicó en Youtube el clip del tema "Soy", de 'De escalde y trinchera' -última entrega discográfica de este clásico del rock español- y enseguida se corrió por las redes sociales la voz de la presencia miñorana.

Como actor principal figura José Troncoso, ahora al frente de la empresa de actividades lúdicas Matrácala y muy conocido en la zona por regentar durante años el pub A Roca, uno de los reductos de buena música en el casco viejo de Baiona. Pese a no dedicarse a la interpretación, lo cierto es que resuelve con solvencia. También salen músicos, hosteleros y vecinos de Val Miñor.

Como telón de fondo para las andanzas de los personajes aparecen el campo del fútbol del Aral y el casco viejo de Baiona, un bar en el mercado de O Progreso, el Ifevi o una urbanización de Borreiros, en Gondomar. El paisaje árido en el que Rosendo canta la canción -un inconfundible corte de rock urbano- es en Montorio, el pueblo de Burgos en el que reside el artista de Carabanchel.

La realización de la pieza corrió a cargo de otra miñorana, Cris Grande, que tiene su estudio, ÑO!, en Sabarís. También participó el panxonés Alberto Alejos, que desde hace años es el ingeniero de sonido de confianza de Rosendo. A través de Alejos le presentaron la idea -que, en consonancia con la letra y el tono sarcástico marca de la casa, gira entorno a las distintas identidades que encierra una misma persona- al músico y a su discográfica, Warner Music.

La elección del elenco fue sencilla: "Se lo propusimos a fans de Rosendo, sabíamos que iban a decir que sí", explica la realizadora, que destaca lo divertido que fue el rodaje. Varios miñoranos ya pueden presumir de haber compartido metraje con "el único Dios sobre la Tierra", como solía definir a Rosendo Julián Hernández antes de que Siniestro Total versionase en directo una de sus canciones.