La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal sobre los depósitos de lindano localizados en Porriño tras una denuncia presentada por el grupo político EU-Son.

Según informó ayer Pedro Ocampo, portavoz de EU-Son en Porriño, la Fiscalía incoa expediente abriendo diligencias de investigación penal. "Desde EU-Son mostramos nuestra satisfacción y, aunque somos conscientes de que es solo el inicio de un proceso y que queda mucho por recorrer, entendemos que supone un gran impulso para que, de una vez, se esclarezcan responsabilidades y para que los vecinos de Porriño sepan que no están solos en esta lucha por un derecho tan básico como es la salud y la protección del medio donde vivimos", explica Ocampo.

La investigación estaría destinada a "quien tuvo responsabilidades" y según Ocampo "quien las tuvo tiene que asumir las consecuencias, tanto quien era responsable de los residuos como quien no asumió su deber de proteger la salud y el medio ambiente". El portavoz de EU-Son explica que las leyes cambiaron y el lindano se prohibió; pasó a ser considerado una substancia peligrosa prioritaria en 2008 y su relación con el cáncer y otras dolencias está comprobada; aun así las Administraciones parece que no se enteraron, mientras las vecinas y vecinos de Porriño convivimos con este veneno día a día".

Peligro latente

Hace unos días EU-Son organizó una charla en la que se presentó el "Informe sobre los efectos del Lindano", elaborado por Ecologistas en Acción en el Multiusos de Torneiros. Según Ocampo, a esta conferencia acudió una gran parte del vecindario, muy preocupado por los efectos de la contaminación silenciosa e invisible de lindano, con la que llevan más de medio siglo conviviendo en la zona.

Además del propio Ocampo, intervino Javier Vázquez, miembro de Ecologistas en Acción de Barakaldo y Responsable de las Acciones sobre lo Lindano en el Estado, que fue el encargado de presentar este Informe sobre los efectos "de una substancia de alta toxicidad que tiene un carácter persistente y acumulativo en las personas".

También tomó la palabra Eder Álvarez, concejal de Ezker Anitza- IU de Barakaldo, que contó las experiencias con esta substancia tóxica en diferentes lugares de Bizkaia y Huesca "que mantienen actualmente focos de contaminación por esta substancia, es decir, a día de hoy siguen ocasionando un impacto de consecuencias incalculables". Eva Solla, coordinadora nacional de Izquierda Unida y vicepresidenta del Parlamento de Galicia, habló de las consecuencias en la salud para las personas que conviven con este tóxico en el día a día y reveló que, desde En Marea, "llevará una batería de iniciativas al Parlamento para preguntar a la Xunta de Galicia sobre las medidas que llevarán a cabo ante lo que está ocurriendo con el lindano y como se coordinarán las administraciones para buscar soluciones".