Baiona ha conseguido posicionarse como uno de los municipios más importantes del mundo en cuanto a turismo sostenible. Al menos así lo acredita la distinción “Sustainable Destination Top 100”, un reconocimiento otorgado por el organismo internacional Green Destinations que posiciona a este municipio gallego entre los mejores destinos sostenibles de todo el planeta. Su eficaz gestión ambiental, social y cultural fue valorada por los casi 60 expertos encargados de seleccionar las mejores propuestas de las 155 presentadas de 57 países del mundo. Baiona comparte privilegio con el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que también consiguió este reconocimiento. Juntos contribuyen a convertir las Rías Baixas en uno de los destinos más sostenibles del mundo, con un distintivo que tan solo ostentan en España tres destinos más.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, fueron los encargados de entregar hoy al alcalde de Baiona, Ángel Rodal, este certificado, que fue otorgado durante la convención anual de Green Destinations que se celebró en septiembre en la ciudad portuguesa de Cascais. Castro oficializó la entrega de este distintivo al Concello de Baiona en un acto en el que agradeció el “excelente trabajo” llevado a cabo y su compromiso con el turismo de calidad que convierte a este municipio “en un perfecto ejemplo del que Galicia es y quiere seguir siendo en el camino por un turismo responsable”, explicó. En este sentido, Nava Castro puso en valor el apoyo de Baiona a las empresas locales para que consigan certificaciones de calidad, consiguiendo que actualmente alrededor de cuarenta estén acreditadas con el sello Sicted, premiando la atención que ofrecen a sus visitantes.

Eficiente gestión

El compromiso de Baiona se extiende, además, a garantizar una sostenibilidad ambiental y social, como demuestra el hecho de que sus playas fueran de las primeras de Galicia en ser declaradas libres de humo y adaptadas para las personas con movilidad reducida. Además, infraestructuras como el Club Náutico ofrecen cursos de vela para personas con discapacidad y han conseguido adaptar sus instalaciones para atender la diversidad funcional. El Sustenaible Destination Top 100 se suma a otros reconocimientos como el Quality Coast, que le fue entregado a este municipio durante la pasada edición de Fitur y que consolida a Baiona como referente de turismo responsable gracias a su eficiente gestión de la oferta turística, y a sus recursos como el patrimonio natural y cultural, así como la belleza natural y su calidad medioambiental.

El trabajo desarrollado en este municipio y en el Parque Nacional das Illas Atlánticas se alinea con el modelo turístico defendido desde la Administración autonómica, donde la sostenibilidad es la columna vertebral de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta elaborada con el sector para que el turismo crezca y lo haga de manera ordenada y planificada. Con un presupuesto de 240 millones de euros, la estrategia se fija especialmente en los recursos que diferencian a Galicia de otros destinos, ya que destina la mayor parte de esta inversión, el 76%, a aspectos vinculados con el territorio, lo que demuestra el compromiso de la Xunta con una actividad que sabe integrarse en el entorno en la que se desarrolla.

Con estas medidas, Galicia se está consolidando como destino tranquilo con una oferta diversificada y de alta calidad y con una demanda cada vez más desestacionalizada. Como así lo demuestran las cifras que sitúan a octubre como el mes en el que el turismo gallego creció con más intensidad, seguido de enero, mayo, febrero, septiembre y junio, todos ellos fuera de la tradicional temporada alta. En estos diez primeros meses del año Galicia recibió 4,6 millones de visitantes, de los que cerca de 600.000 visitaron el geodestino Vigo y Baixo Miño, al que pertenece Baiona, e hicieron más de 1,1 millones de pernoctaciones, lo que supone en ambos casos un 10% más que el año pasado por estas fechas.