Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

"Cuñi" cambia el delantal por el bastón

El tudense Alejandro Da Cuña escribirá un segundo libro solidario sobre el Camino de Santiago

Alejandro Da Cuña, "Cuñi", autor de "Receitas con historia", realizará el Camino de Santiago para escribir un segundo libro solidario. // D.B.M.

Su primer libro, "Receitas con historia", conmovió a la ciudadanía tudense y logró recaudar 5.000 euros para las asociaciones de afectados por los síndromes de Rett y Deleción 1p36. Su autor, Alejandro Da Cuña, más conocido como "Cuñi", vecino de la parroquia tudense de Caldelas, tiene entre manos un nuevo proyecto solidario, en el que la gastronomía ya no será la protagonista. En su lugar, Cuñi realizará el Camino de Santiago desde Roncesvalles, andando, solo, y con la única compañía de un diario en el que apuntará todo lo que le pase para elaborar un segundo libro, cuyos beneficios serán nuevamente donados.

"Me dieron un mes entero de vacaciones en el trabajo y durante ese tiempo caminaré desde Roncesvalles a Santiago de Compostela", explica Cuñi, que además reconoce que "soy un tío muy cómodo, si puedo ir de un lado a otro de la Corredoira en coche, mucho mejor que andando". Para ello ya ha comenzado a prepararse, "voy a caminar por las noches al llegar de trabajar y dentro de poco empezaré en el gimnasio". Pero, al margen del largo trayecto que tiene por delante, sus principales miedos son "las lesiones físicas". "Me daría mucha pena que después de tanto esfuerzo no pudiera llegar a la meta por, por ejemplo, un esguince", teme el tudense.

Con lo que recaude con el segundo libro, este futuro peregrino quiere seguir ayudando a los niños, por lo que la primera de las asociaciones a las que donará los beneficios será ASANOG, Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia. Sin embargo, todavía no ha decidido una segunda, aunque lo que sí tiene claro es que "prefiero ayudar a la gente de mi entorno, a esos pequeños que tienen toda una vida por delante y a esos padres que son unos luchadores".

"Precisamente sobre esto hubo mucha confusión cuando saqué "Receitas con Historia", la gente me preguntaba qué problemas tenían mis hijos, pero mis hijos están bien, solo lo hago para ayudar", cuenta Cuñi, que además recuerda cómo su hija de 8 años no entendía por qué "papá regala el dinero". "Ahora es un poco más consciente y tengo la esperanza de que cuando sean mayores estén orgullosos de su padre", confiesa.

Durante los cerca de 900 kilómetros que separan Santiago de Compostela de Roncesvalles, Cuñi irá anotando todo lo que le pase, todas las anécdotas y todas las historias interesantes de la gente que conozca. "Soy propenso a que me pasen cosas y seguro que un mes caminando va a dar para mucho", adelanta el tudense, que además explica que "con el tema de la escritura me apaño, no quiero que me lo corrijan, prefiero que vaya tal cual".

Todavía no ha encontrado un título para nombrar su nuevo libro aunque cree que "me saldrá a lo largo del camino". Por el momento todo son preparativos: en enero tiene previsto hacer una presentación del proyecto, en mayo será el turno de hacer el Camino de Santiago y para diciembre de 2018 espera tener listo el libro. Unos planes que a su mujer "no le hacen mucha gracia, aunque me apoya" y para los cuales llevará una mochila "cargada de ganas e ilusión".

Compartir el artículo

stats