El pleno ordinario de noviembre de Tui debatió la situación de la edil de Urbanismo, María Jesús da Silva, debido a que el portavoz de Son de Tui, Laureano Alonso, presentó una moción de urgencia para buscar clarificar quién forma parte del grupo mixto. Tras el debate, la corporación municipal votó unánimemente a favor de que la secretaria del Concello emita un informe legal sobre el grupo mixto de Tui (grupo en el que actualmente están Alonso y Da Silva) y Laureano Alonso anunció que llevará el tema a la Fiscalía.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, mantuvo que María Jesús da Silva continúa formando parte de Alternativa Popular de Tui, ya que los miembros de su partido todavía no han presentado ante la Secretaría del Concello el requerimiento escrito de expulsión.

Laureano Alonso consideró que Da Silva debería formar parte del grupo de no adscritos y el socialista Enrique Cabaleiro advirtió de las consecuencias jurídicas de tener a la actual edil de Urbanismo en el grupo mixto.

Documentos de ApTui

Sobre el escrito que debía ser presentado por Alternativa Popular de Tui en el Concello, dicho plazo de diez días finalizaba en el día de ayer. Desde ApTui, José Manuel Sousa asegura que este requerimiento no se puede presentar porque los documentos del partido los tiene la propia edil expulsada. "El 24 de noviembre presentamos un escrito en el Concello informando de que no teníamos la documentación del partido y además también le mandamos un burofax a Da Silva para que nos la devolviera", explica Sousa, que también afirma que "el 29 de noviembre nos contestó diciendo que no la tenía".