La Dirección General del Patrimonio Cultural ha autorizado la intervención urgente en el contorno del castro de Chandebrito, en Nigrán, ante el riesgo de desprendimiento de varias rocas, informaron fuentes de la Xunta. Un informe encargado por la comunidad de montes alerta del peligro de que, tras el gran incendio que afectó a la localidad durante la ola del 15 de octubre, las grandes rocas del monte do Castro, que llegan hasta las 10 toneladas, caigan sobre las casas y la carretera.

La jefatura territorial de Patrimonio en Pontevedra cataloga las obras de escasa entidad, y por tanto considera que no hay inconveniente para la realización de las actuaciones que se puedan ejecutar. Con todo, establece que se deberán tomar ciertas medidas de precaución para no afectar al yacimiento arqueológico, como movimientos de tierra o modificaciones de la rasante natural del terreno.

La Xunta da de este modo respuesta a la solicitud de la comunidad de montes mancomunados de Chandebrito para actuar ante el riesgo de desprendimientos.