La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará tras las Navidades la redacción de un proyecto para la recuperación y limpieza de los suelos de Contrasto, en la parroquia de Torneiros, O Porriño, contaminados por lindano.

Estos trabajos consistirán en perforaciones de profundidad variable, en función del terreno, para establecer el volumen de suelo que será necesario retirar y tratar.

Entre tanto, la administración autonómica recomienda como medida preventiva de carácter general la clausura de pozos y fuentes, con independencia del resultado de las analíticas, y no utilizar esta agua para uso doméstico, como tampoco consumir alimentos cultivados en la zona afectada.

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente explicaron el viernes a los vecinos afectados que antes de planear la recuperación del suelo habrá que concluir la fase preliminar de investigación, en la que se pretende conocer la "situación real" de la presencia de este componente químico, informan fuentes de la Xunta.

Los técnicos han detallado que los resultados de los análisis preliminares practicados en la zona indican la presencia de lindano "por encima de los niveles genéricos de referencia", no solo del contorno de la carretera que atraviesa la parroquia.

La Consellería de Sanidad, por su parte, ha realizado analíticas en las traídas de agua vecinales de Contrasto, Buraco da Raposa y Pereira, en las que no se ha detectado la presencia de lindano.

Asimismo, se han tomado muestras de los pozos y las fuentes de la zona afectada, con resultados desfavorables en pozos de siete viviendas, por lo que se ha declarado su clausura preventiva.

La Xunta incide en que los resultados de las muestras actuales son representativos del momento en el que se tomaron, con lo que no se puede asegurar que los pozos y fuentes con análisis favorables no se acaben contaminando si cambian las condiciones meteorológicas y empieza a llover.

La Consellería de Sanidad se compromete a realizar un seguimiento y recoger muestras periódicas hasta que se habilite un abastecimiento alternativo.

Adicionalmente, los servicios técnicos de Sanidad investigan cualquier sospecha puntual en relación a los posibles efectos en la salud de los vecinos a causa de una posible exposición al lindano tras el inicio de las obras de saneamiento.