Las obras para acondicionar las tres carreteras autonómicas que transcurren por el municipio de As Neves y que se vieron afectadas por los incendios de octubre estarán acabadas antes de final de año. La fecha la confirmó, ayer, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que se trasladó al municipio a supervisar los trabajos junto al delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís, acompañados por el alcalde nevense, Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

El fuego afectó a elementos funcionales de la PO-415, que atraviesa As Neves, de la PO-402, que une Oleiros, en Salvaterra, con Vilasobroso, en Mondariz; y de la PO-400, que une Salvaterra con Filgueira, en Crecente.

En total, Infraestruturas destina cerca de 700.000 euros a acondicionar las diez carreteras autonómicas afectadas por los incendios, todas ellas en la zona sur de Pontevedra.

Los trabajos se están centrando en la poda y retirada de los árboles quemados de las márgenes; en la reposición de señales, la renovación de las barreras de protección y de vallas de cierre; o en actuaciones para asegurar taludes y zanjas.

Vázquez Mourelle explicó que estas actuaciones se enmarcan en el conjunto de medidas que la Xunta puso en marcha para ofrecer una respuesta inmediata y dar apoyo a todos los afectados por los incendios, a través de intervenciones directas o de órdenes de ayuda en diversos ámbitos, por importe de 21 millones de euros.

Viviendas afectadas

La conselleira subrayó que en su departamento también se habilitaron ayudas para pagar el realojo temporal de aquellas familias que lo necesitan mediante una partida de más de medio millón de euros. Las personas afectadas tienen de plazo hasta finales de este mes para presentar su solicitud para acogerse a estas ayudas.

La Xunta también destinó más de 2 millones de euros a la recuperación de las viviendas dañadas, en el caso de las habituales, el importe podrá alcanzar el 100% del valor de la reparación, llegando a cerca de 100.000 euros, y para las ocasionales, ascenderá a un máximo de un 40% del valor de la reparación, 40.000 euros aproximadamente.

A mayores, se pusieron a disposición subvenciones de hasta 3.000 euros para las construcciones anexas a la vivienda principal o los bienes domésticos afectados. En estos casos, los interesados tienen de plazo hasta el 30 de enero para acogerse.