Los resultados de nuevas analíticas tomadas en tierras y aguas en la parroquia de Torneiros confirman la existencia de contaminación por lindano. Una vez constatada la presencia, en valores altos, de este compuesto químico en una zanja abierta para la realización de una obra de saneamiento se han llevado a cabo nuevas muestras para comprobar el alcance real de dicha presencia en terrenos próximos, así como en aguas de pozos particulares.

Los vecinos estaban estos días expectantes y pendientes de cualquier noticia. Fue ayer por la tarde cuando, tanto desde la Consellería de Medio Ambiente como desde la Alcaldía de Porriño, confirmaban a FARO DE VIGO que ya se extrajeron los primeros resultados que ratifican que "algunos de los pozos sí tienen aguas contaminadas, aunque no son todos, ni todos con el mismo grado de afección", explica la alcaldesa Eva García de la Torre, que ayer acudía a Santiago para reunirse con responsables y técnicos de Medio Ambiente para conocer de primera mano los resultados de estas analíticas.

Ante la información facilitada, "durante la tarde la policía local ya se ha puesto en contacto con los responsables de las trece viviendas que se abastecen únicamente de su pozo particular para darles cuenta de la situación". Con todo, ya se ha convocado una reunión para mañana a las seis de la tarde en el salón de plenos en la que técnicos de la Xunta les trasladarán a los vecinos toda la información al respecto, la localización de la contaminación en tierra y agua y las medidas a tomar en consecuencia.

En este sentido, desde el Concello presentan dos alternativas para paliar la falta de abastecimiento de agua a esta decena de casas, "ampliar la red municipal para que estas viviendas se puedan enganchar a la traída", lo que sería una solución a corto o medio plazo, "o bien, de manera inmediata, hemos valorado la instalación de unos depósitos móviles de los que se pudieran abastecer temporalmente". En esta línea, García de la Torre recordó que tanto el agua de la traída comunal como municipal se puede consumir sin peligro alguno a la vez que indicó que hay fuentes que sí están libre de contaminación y otras que no, "las cuales ya están señalizadas".

La regidora local puntualiza también que "se delimitó más la zona afectada", señalando ahora al barrio de A Pereira, "por lo que no englobaría a las 75 viviendas de las que hablamos en un principio, sino a bastantes menos, aquellas del entorno del camino en donde se abrió la zanja".

La toma de todas estas muestras forma parte de un estudio realizado por Medio Ambiente "que aún no está cerrado y por tanto no tiene las conclusiones fijadas", señalaban ayer fuentes de la Consellería. "Una vez concluido este se iniciará un proyecto para ver cómo proceder a la descontaminación de las zonas afectadas".

La alcaldesa aseguró que "se continuarán realizando analíticas, de una manera periódica, para ir actualizando los valores". En este sentido, hizo hincapié en que "desde el gobierno estamos trabajando intensamente para trasladar toda la información, de manera exhaustiva e inmediata, a los vecinos, como así nos hemos comprometido desde un primer momento".

Asfaltado

Un grupo de operarios trabajaba ayer en el asfaltado de parte del camino en donde aparecieron los restos de lindano. Según explica el concejal de Vías y Obras del Concello de Porriño, Manuel Carrera, "se trata de aglomerar justo por donde se abrió la zanja, siguiendo instrucciones de la Xunta". La alcaldesa declaró al respecto que "está pendiente de retirar alguna tierra contaminada" y advirtió que "los restos superficiales que aún se podían ver no debieran tocarse ni olerse". En este caso, para allanar la zona, previamente a asfaltar, procedieron a la retirada de la parte más superficial de la tierra, labor que se hace a través de un gestor autorizado, depositando esos restos en el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia.