Si hace unas semanas el Concello de Mos anunciaba su adhesión al convenio "Concellos Doing-Business Galicia" firmado entre la Xunta y la Fegamp para fomentar la implantación y fijación de empresas, ahora es Porriño quien, a propuesta del Partido Popular, también lo hace.

El PP local presentó una moción con la propuesta de esta adhesión que quedó aprobada por el pleno. Según indica el presidente de los populares, M. Alejandro Lorenzo, "con este convenio se ofrecerán más incentivos fiscales, simplificación administrativa y facilidades de acceso al suelo empresarial para así incentivar la implantación de empresas en Porriño".

Así, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) la bonificación llegará a ser del 95% en el caso de que la empresa cree más de 20 puestos de trabajo, por la creación de entre 11 y 20 empleos la reducción será del 75% y del 50% para la creación de hasta 10 puestos de trabajo. "Estos incentivos están dirigidos a aquellos proyectos que impliquen nueva implantación o ampliación de empresas ya existentes, siempre y cuando garanticen la creación de empleo", puntualiza Lorenzo. En este sentido, tampoco se exigirá tasa por licencia de obra y apertura.

Con respecto al suelo empresarial "se fijarán precios competitivos estableciendo bonificaciones e incorporará a su oferta el derecho de superficie".

Al mismo tiempo, Lorenzo subrayó que "Porriño se beneficiará de las medidas que la Xunta ponga en marcha para apoyar al tejido empresarial, es decir, en aquellas ayudas autonómicas destinadas a impulsar la industria, el empleo o el emprendimiento y tendrá preferencia cuando las convocatorias sean en régimen de concurrencia competitiva".