El ponteareano Roberto Tato Lage, de 16 años, ha sido el número uno de los veinte estudiantes gallegos que han conseguido uno de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que concede anualmente la Consellería de Cultura.

Roberto estudió en el CPR La Inmaculada de Ponteareas, donde el curso pasado concluyó la ESO con una nota media de 9,82, obteniendo una mención de matrícula de honor. Para acceder a este premio, además de tener una media superior a 9, tuvo que realizar seis exámenes el pasado mes de septiembre y con sus calificaciones logró la primera posición entre más de 400 estudiantes que se presentaron al premio de toda Galicia.

Su nota más alta la obtuvo en el examen de matemáticas, en el que sacó un 10. De hecho, su aspiración es estudiar en la universidad el grado de Matemáticas, o incluso el doble grado de Física y Matemáticas, aunque es consciente de que para ello necesitará una nota muy alta.

Para conseguir este premio y tan buenas notas, Roberto recomienda "saber organizarse, con esfuerzo diario durante todo el curso, dando lo mejor de uno mismo, de nada vale exprimirse solo para los exámenes", considera.

Entre sus aficiones está practicar paddle, el canto, el cine, la lectura y escuchar música en inglés. "No se trata de estar todo el día metido entre libros, si te organizas, también te queda tiempo libre", explica.

Además, cursa 5º grado profesional de piano en el conservatorio de Ponteareas, en el que lleva nueve años. "El conservatorio también me quita mucho tiempo pero me gusta, de hecho tampoco descarto hacer la carrera superior de piano".

Recientemente ha aprobado el examen teórico del carné de moto y de coche, a la espera de poder examinarse de la parte práctica para después poder desplazarse en moto a clase, ya que vive en la parroquia de Fontenla y actualmente estudia 1º de Bachillerato en el IES do Barral.