La sequía afecta a toda Galicia y los demás concellos de la comarca viven situaciones parecidas. Los alcaldes de Nigrán y Gondomar, Juan González y Francisco Ferreira, acudieron también ayer al encuentro con el director de Augas de Galicia, tras el que intensificaron sus llamamientos a la población para que trate de reducir el consumo tras eliminar desde hace semanas los riegos y baldeos. Ambos municipios disponen de áreas industriales y los gobiernos municipales llaman también a las empresas de Porto do Molle y A Pasaxe a ahorrar agua.

Nigrán ha limitado asimismo el riego en los campos de fútbol municipales y Gondomar prevé solicitar en las próximas horas a su principal club que restrinja también el uso de agua en As Gaiandas.

Nigrán se surte del embalse de Zamáns y su situación es "preocupante", según asegura su regidor. La de Gondomar "non é tan grave", tal y como indica el suyo. El suministro público gondomarés depende del caudal del río de Peitieiros y los datos de la concesionaria del servicio, Espina y Delfín, apuntan a que dispone de reservas para alimentar de forma continuada el depósito que almacena agua para dos días de consumo normal, afirma Ferreira.