Los resultados de las primeras analíticas de las muestras tomadas en el lugar de las obras en donde aparecieron restos de lindano, en el barrio de Contrasto en Torneiros, confirman la presencia de este compuesto químico en valores altos de contaminación, que superan en más de cien el valor de referencia. El Concello de Porriño, por tanto, ha trasladado a los vecinos que, como medida preventiva, no consuman productos de la huerta ni utilicen agua de los pozos privados para beber. La zona afectada comprende unas 75 viviendas.

Miembros del gobierno porriñés se reunieron en la tarde de ayer en el Concello con vecinos afectados. En este encuentro estuvieron el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, acompañado de la edil Lourdes Moure y el jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez, que se encargaron de mantener la calma y no crear alarma hasta que se confirme que la existencia de este hexaclorociloexano suponga un riesgo para la salud de la población. Ya a finales de los años 90, cuando se detectaron las primeras tierras contaminadas se hablaba de "evitar riesgos por problemas medioambientales, no sanitarios".

Fuentes municipales insisten en que "los dos casos de personas que manifestaron alguna reacción alérgica no están confirmados que pudiesen deberse al lindano". Es más, indican que "ninguno de los operarios que trabajaban en el lugar ha mostrado síntoma alguno", por lo que subrayan que todo lo que se está haciendo es para actuar de una manera preventiva y siguiendo los protocolos de actuación en casos de contaminación como este. Desde el Concello recuerdan que hasta el momento solo se ha constatado la presencia de lindano en la tierra levantada en la zanja abierta con motivo de dichas obras, así como también en un pequeño manantial próximo, no obstante "hay que esperar al resto de análisis actuar en consecuencia".

Aunque fue ahora cuando saltó la alarma, no hay que olvidar que se trata de una vieja herencia que, posiblemente, permanecerá por muchos años ya que fueron cuantiosas las toneladas de este compuesto químico esparcidas por la zona hace más de medio siglo, cuando se utilizaba a modo de gravilla para acondicionar caminos y carreteras. Por todo ello, no sería raro que cuando se levanten los firmes de muchos viales para realizar determinadas obras dejen al descubierto la presencia de este pesticida tóxico.

Comisión de seguimiento

El BNG solicitó ayer por registro la creación de una comisión de seguimiento del lindano, que ya existió a finales de los 90 cuando se confirmaron las primeras tierras contaminadas. Los nacionalistas entienden que, "por ser Porriño un municipio con presencia importante de esta sustancia debido a que fue muy utilizada por la empresa química Zeltia para la elaboración de pesticidas", estiman necesaria la constitución de una comisión de seguimiento formada por los grupos municipales, vecinos afectados y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente "con la finalidad de que haya una coordinación en las actuaciones entre las distintas administraciones con competencias en la materia y, al mismo tiempo, una mayor información sobre las actuaciones realizar". Para ello, el BNG solicita a la Alcaldía una reunión de portavoces.