El Concello de Mos "está intentando" que todas las parroquias del municipio "tengan al menos una zona rural humanizada", así lo explicaba la alcaldesa Nidia Arévalo en una reunión con vecinos de Cela en donde dicha actuación se centraría en la carretera Generoso Domínguez, en el tramo que comprende desde Gatasende hasta la Iglesia de San Pedro. La regidora puntualizaba al mismo tiempo que se trata de un objetivo costoso, que se logrará a largo plazo.

En este sentido, desde el gobierno local señalan que las zonas rurales que se pretenden humanizar son las más transitadas de cada una de las diez parroquias, "las que soportan mayor flujo de vecinos tanto a pie como conduciendo, tal es el caso de los lugares en los que se encuentran ubicadas las respectivas iglesias parroquiales, centros culturales, asociaciones de vecinos, etc". Además, indican que con estas humanizaciones "se continuará también con el objetivo perseguido por el Plan de Sendas iniciado en el Concello (Atín, Torroso, senda circular Petelos-Tameiga, etc.) haciendo las carreteras del municipio más accesibles y seguras para peones o viandantes".

Medio millón de euros

Para la obra concreta de la humanización de la carretera Generoso Domínguez, se requerirá una inversión que asciende a 500.000 euros por lo que el Concello buscará financiación supramunicipal para llevar a cabo el proyecto que incluirá una nueva acera, muros de contención, nueva iluminación led, mejora del sistema de drenaje de pluviales y de la señalización y seguridad vial y el soterramiento de las redes de electricidad y telefonía.