Los recorridos teatralizados al castillo de Soutomaior han conseguido revitalizar las visitas en este monumento declarado Bien de Interés Cultural, convirtiéndolo en uno de los principales focos de atracción turística del municipio. El recinto ha superado en lo que va de año todos los récords de visitantes con más de 28.000 personas hasta el pasado mes, unas cifras que superan en 5.000 -más del 20%- a las registradas en todo 2016.

El programa de recorridos teatralizados en el castillo, clave en la mejora de los resultados del número de visitas, comenzó el pasado 15 de mayo a cargo de la compañía Troula Animación S.L. y se desarrolló hasta mediados de septiembre. En total se realizarán 34 funciones durante toda la temporada, enfocadas sobre todo a un público infantil para que los niños puedan conocer su historia desde un punto de vista muy próximo y participativo. Y el resultado, con todas las representaciones completas, pone de manifiesto el éxito de la iniciativa.

Sin embargo, pese a finalizar el programa en septiembre, el buen tiempo durante el pasado mes mantuvo el elevado nivel de visitas, al registrar en octubre 2.666 visitantes, lo que supone 300 personas más que el mismo mes del año pasado, es decir, un incremento interanual del 12%".

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó los positivos resultados que justifica "por las iniciativas realizadas para poner en valor este bien cultural, que tiene un enorme potencial turístico.

El organismo provincial realizó una encuesta entre el público del castillo entre los meses de julio y septiembre, cuyos resultados destacan que el 88% de los visitantes es nacional. La mayor parte procede de distintos puntos de Galicia con el 25%, seguido de Madrid con el 17%, Andalucía con el 11% y Castilla-León con el 10%.

Entre el 12% de los visitantes extranjeros destaca la procedencia del Reino Unido, con un 4%, seguido de otras nacionalidades como Brasil, Estados Unidos o Francia.

En cuanto a las edades, el 33% eran menores y el 41% entre los 35 y los 60 años, lo que refleja que la mayoría de los visitantes son familias con niños, en concordancia con la promoción turística que se le dio al Castillo en los últimos años, dirigida al público familiar.

Silva destacó las líneas de acción de promoción del castillo para el primer trimestre del año, dirigidas "a la puesta en valor del recinto y de los personajes que lo habitaron a través de su musealización", en primer lugar, "el desarrollo de una oferta adaptada a las demandas de los turistas y visitantes", en segundo lugar, y "continuar con el cambio de imagen del castillo, confirmando su transformación en un espacio cultural y natural que es vivo y dinámico", en tercer lugar.