La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, se reunieron ayer con vecinos afectados por los trabajos de saneamiento que estuvo realizando la concejalía de Vías y Obras en Contrasto-Torneiros, en el que se encontró una contaminación de tierras por depósito de lindano.

De la Torre y Coto explicaron que el gobierno porriñés está trabajando en colaboración con la Xunta, que es la responsable en la materia y lleva la iniciativa en esta situación, y que se puso en contacto con el Ayuntamiento el 27 de octubre para informar de los datos que tenía después de la aparición de esta tierra contaminada con lindano. La Xunta, que tiene las competencias en Medio Ambiente, autorizó al Ayuntamiento para cerrar esta obra con asfalto, lo que evitará los olores y las emanaciones de fluidos tóxicos.

"Informamos a los vecinos que el gobierno de Galicia, por medio de la empresa AP Plus, obtuvo distintas muestras, tanto de tierras como de aguas, para realizar unas análisis y que el Ayuntamiento está esperando por el resultado de las mismas", señala García de la Torre.

La alcaldesa se comprometió con los vecinos a darles la información en el mismo momento en que la Xunta la facilite al Ayuntamiento, "mantendremos reuniones periódicas con ellos" y el gobierno municipal seguirá de cerca el estado de salud de personas que manifestaron alguna reacción alérgica, "que aun no está confirmado que pudiera deberse al lindano".

El gobierno local dijo que esperaba los resultados de las analíticas y se muestra comprometida para dar soluciones si fuese necesario.