El antiguo cementerio de Os Eidos, ubicado en el centro de Redondela, formará parte de un programa de recorridos culturales que pondrá en marcha la Diputación en el que se incluyen varios camposantos singulares de la provincia de Pontevedra. La propia presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana la nueva iniciativa titulada "Visitas singulares Rías Baixas: Cemiterios históricos" dirigida a dar a conocer estos lugares llenos de historia y desestacionalizar el turismo en la provincia. "A través de esta acción singular pretendemos ofrecer alternativas que se alejen de los estereotipos de nuestro destino porque nuestro objetivo es mostrar toda la realidad y potencialidad de las Rías Baixas", señaló Silva.

Al respecto, la presidenta provincial aseguró que el turismo de cementerios está despuntando desde el año 2015 debido al gran valor que tienen estos espacios y su carga histórica. Así, el Consejo de Europa reconoció en 2010 como itinerario cultural una Ruta de los Cementerios Europeos. Por este motivo, tal y como manifestó Silva, la institución provincial va a llevar a cabo una acción promocional de divulgación de seis cementerios singulares de la provincia de Pontevedra entre los que se encuentran, además del redondelano, el de Santa Mariña de Dozo (Cambados), el cementerio de Os Ingleses (Vilagarcía de Arousa), San Mauro (Pontevedra), Pereiró (Vigo) y Arcos de Furcos (Cuntis).

Asimismo se desarrollará una campaña de promoción de los cementerios singulares de la provincia a través de la página web de Turismo Rías Baixas y de los canales del organismo en las redes sociales, poniendo en valor todas las acciones turísticas que los propios ayuntamientos están impulsando para poner en valor estos espacios. Esta acción de divulgación arrancará con la visita al cementerio de Santa Mariña de Dozo el próximo sábado, día 21, a las 18.30 horas, donde se realizará una visita guiada antes de un concierto en el Auditorio de Cambados del grupo Cómplices, con el nombre de "Claves líricas". La actuación será a las 20.00 horas y consistirá en una sembranza musical y poética sobre el poeta Valle Inclán. Carmela Silva explicó que la razón de escoger Cambados es porque en el cementerio de Santa Mariña de Dozo está enterrada la madre y también uno de los hijos de Valle Inclán.

Sobre el espectáculo musical, la presidenta provincial informó que Teo Cardalda musicó un total de once poemas de Valle Inclán en un proceso que duró dos años y para el cual Cómplices contó con la colaboración de Javier del Valle Inclán, uno de los nietos del escritor. El resultado, tal y como adelantó Silva, "es un espectáculo con música, poesía y proyecciones".

El cementerio de Santa Mariña de Dozo, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1943 e incluido en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa, cuenta en su interior con las ruinas de un antiguo templo del siglo XV de estilo gótico marinero, sin techo, en el que se pueden contemplar sus arcos, esculturas con representaciones de escenas bíblicas, etc.

En el caso de Os Eidos, en Redondela, se trata de un espacio con panteones de gran valor artístico realizados por canteros de la zona. Su importancia también reside en la huella de la emigración indiana y también de la Guerra Civil, ya que contiene una fosa común en la que fueron sepultadas 42 personas republicanas, a los que además se les dedica un monumento. Aquí se encuentra enterrado, entre otras personas, el héroe de la batalla de Ponte Sampaio John O´Dogherty.

En el caso de Pereiró, el camposanto más extenso de Vigo, es conocido por sus esculturas, mausoleos así como por un coche fúnebre de los años 30 en muy buen estado de conservación. Entre las esculturas, tiene especial valor a dedicada la Concepción Arenal, modernista, obra del arquitecto Manuel Gómez Román; o también el mausoleo dedicado a los soldados que murieron en Vigo tras ser repatriados de Cuba y Filipinas. Además, aquí están enterrados el héroe de la Reconquista Cachamuíña, el marqués Fernando Quiñones de León o el ministro José Elduayen Gorriti.

El cementerio de San Mauro en Pontevedra, obra de Alejandro Rodríguez Sesmero, el arquitecto artífice del Pazo de la Diputación, cuenta en su interior con la iglesia románica de San Mamede de Moldes, mausoleos como el de Ramiro Trapote, el del poeta Andrés Muruais o los bustos de Eduardo Vicenti y Dolores Montero. Además, el panteón de la familia Sánchez Cantón, con una imagen de San Francisco de la desaparecida capilla barroca de los Santos de Mollabao, o el recinto civil en el que se encuentran enterradas personas fusiladas en el 36, entre ellas Alexandre Bóveda.

El cementerio de Os Ingleses refleja la huella de la Armada británica en Vilagarcía a comienzos del siglo XX. Es el único cementerio inglés de la provincia y, junto con el de Camariñas, uno de los únicos dos de toda Galicia que se construyó para enterrar a los marineros ingleses fallecidos y que no se podían enterrar en el camposanto católico a causa de ser protestantes.

Por último, el cementerio de Arcos de Furcos (Cuntis) destaca por ser el único cementerio subterráneo de Galicia. Fue construido en los años 40 a cinco metros de profundidad porque no existía ninguna parcela idónea para ampliar el antiguo cementerio de la villa, y los vecinos de Cuntis colaboraron de manera económica y también picando y trasladando granito.