"El trágico suceso marcó a la comarca durante generaciones y no se puede olvidar nunca, consideramos una labor de las instituciones mantener la Historia siempre viva para que así no se repita", indicó ayer Juan González, alcalde de Nigrán y historiador que precisamente recoge este suceso en una de sus obras.

La matanza tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron la nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos conocidos como "Os Ineses" terminó con la muerte de estos y también de uno de los falangistas.

Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de La Bombardera, en Baiona.

Explica Juan González que durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas.

Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió.

Los fusilados fueron Manuel Aballe Domínguez, marinero de Panxón, de 41 años, Felicisimo Antonio Pérez Pérez, marinero de Panxón, 44 años, Elías Alejandro Gonda Alonso "El Ghonda", labrador, de 36 años, Manuel Francisco Lijó Pérez "El Lijó" de 34 años, natural de Corrubedo (Ribeira) aunque vivía y trabajaba como marinero en el barrio de O Burgo (Baíña), Modesto Fernández Rodríguez "El Rei Chiquito", 47 años, marinero, vecino de Panxón, Fidel Leyenda Rodríguez, de 51 años, marinero de Baiona, José Rodríguez González, "El Pelonio". Vecino de Baiona de 45 años, Manuel Barbosa Durán, "O ferreiro do Burgo". El más joven de los asesinados con 30 años de edad. Mecánico, natural de Baíña, Generoso Valverde Iglesias,. También trabajaba como marinero y contaba con 37 años de edad.

El Ayuntamiento de Nigrán, dentro de su programación de octubre de recuperación de la memoria histórica, conmemorará hoy sábado el 81 aniversario de la "Volta dos nove" con una ofrenda floral a las 12.30 en el jardín de la memoria situado delante del Pabellón de Panxón (inaugurado el año pasado) y a las 13.00 con un concierto de la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia en el mismo lugar. Al acto, abierto a la todo el vecindario,acudirá el gobierno de Nigrán, familiares de las víctimas, representantes de los marineros de Panxón y de las entidades vecinales y culturales de la parroquia.

El Ayuntamiento de Nigrán participará también junto al Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) en los tradicionales actos en el Cementerio de Sabarís y en la curva de la Bombardera en Baiona.

La programación del mes de octubre relativo a la recuperación de la memoria histórica incluye el martes a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal la presentación del libro "Los nombres del terror. Galicia 1936", con la presencia de varios de sus autores.