Los vecinos del barrio de Rande aseguran que realizarán la fiesta para conmemorar la célebre batalla naval pese a la pérdida del respaldo económico del Concello. La Asociación Cultural de Rande, organizadora de este evento que cada año atrae a cientos de personas, criticó ayer que a menos de quince días de la celebración el gobierno local les dejen sin su principal fuente de financiación, aunque garantizan que en ningún caso se contempla la suspensión de única fiesta de recreación histórica del municipio. "Es un duro revés que nos obligará a replantear el programa, que en esta edición está previsto que se ampliara a tres jornadas, pero lo que tenemos claro es que con o sin subvención se realizará el evento", afirma Juanjo Comesaña, el presidente del colectivo organizador.

La fiesta de la Batalla de Rande, que alcanza su cuarta edición, está previsto que se celebre entre los próximos días 19 y 21, ambientada por más de 150 figurantes vestidos con trajes de época y decenas de embarcaciones tradicionales que acudirán a la ensenada de San Simón para realzar el protagonismo de este combate naval librado en el estrecho de la ría de Vigo en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa. La cita incluye talleres y puestos de artesanía, pasacalles, actuaciones musicales y puestos de comida para que los visitantes puedan permanecer durante todo el día. Como novedades, en esta edición está previsto realizar una representación en la playa de Cesantes y una mesa redonda sobre la batalla en la Casa da Cultura de Redondela.

"Está claro que tendremos que revisar todo el programa y realizar ajustes, aunque no eliminaremos nada", asegura Amoedo, que destaca que "hay mucha gente involucrada en la organización y en la representación teatral que han realizado un enorme esfuerzo, y a la que no podemos defraudar", apunta.

El colectivo se reunió ayer por la con el alcalde, Javier Bas, y este se comprometió a buscar una solución que permita financiar al menos una parte importante del presupuesto.