Es una de las principales calles de entrada al casco urbano de Ponteareas y de conexión a la autovía A-52 desde la carretera N-120 pero, sin embargo, uno de sus márgenes carece de acera. Los vecinos de la avenida Castelao deben caminar por un sendero de tierra de aproximadamente 30 centímetros de ancho entre los coches estacionados en la vía y un desnivel del terreno. Aunque está señalizado un pequeño arcén, los automóviles lo invaden al estacionar. Además, existe un pequeño bordillo de cemento que hace aún más estrecho el camino de tierra existente.

Una persona en silla de ruedas o con un carro de bebé no puede transitar por este lateral del tramo sin invadir la calzada. Para avanzar por esta avenida con seguridad, es necesario dar un rodeo hasta poder cruzar al otro margen en un paso de peatones.

En la práctica, la mayoría de los viandantes rehusa dar un rodeo y camina invadiendo la calzada a escasos centímetros de los vehículos en marcha.

Los vecinos llevan años viviendo con la incomodidad y la inseguridad que supone carecer de acera, sin embargo, aseguran estar hartos de esperar y se han lanzado ahora a recoger firmas para exigir una acera. Hasta el momento han entregado 273 rúbricas en el ayuntamiento. La iniciativa ha partido de Antonio Rodríguez, un vecino del lugar que asegura que "varias personas se han caído ya pero por suerte de momento sin consecuencias graves" y recuerda que "antes el terraplén estaba lleno de maleza pero ahora está limpio y si te caes es una altura considerable".

El grupo municipal del PP de Ponteareas ha escuchado la demanda de estos vecinos y pedirá una comparecencia para que en el próximo pleno el alcalde "dé una respuesta pública a esta justa solicitud vecinal".

Los populares explican que en el mandato anterior "en la avenida Castelao se construyeron aceras en la margen derecha hasta el supermercado Froiz, se le instaló una nueva iluminación con farolas de hierro fundido pero quedó pendiente la construcción de aceras en la margen izquierda entre los números 65-71".

A este respecto, la teniente alcalde y edil de Vías y Obras, Chus Garrote, explica que "como sabe el PP, ese vial es de titularidad de la Xunta de Galicia y el Concello no puede actuar en viales que no son de titularidad municipal, lo que sí hacemos es solicitar con insistencia que la Xunta se haga responsable de sus competencias para que podemos hacer el mantenimiento de las obras que ya están hechas, como en el otro tramo de aceras".

Garrote explica que "el 4 de septiembre de 2015 el gobierno de Ponteareas envió el primer escrito a la Axencia Galega de Infraestruturas solicitando que construyesen aceras y colocasen barandillas de protección sin obtener respuesta, ni a este escrito, ni a todas las solicitudes que se le enviaron por distintos medios". Por este motivo, la teniente alcalde le dice al PP "que le reclame a sus compañeros de la Xunta, ellos son los responsables".