La playa de Arealonga, en Chapela, abandonará por fin el cartel de "calidad insuficiente" de sus aguas que desde hace cuatro años informa a los bañistas del principal arenal de la parroquia redondelana. Los buenos resultados de los análisis realizados durante todo este verano permitirán mejorar su calificación para la próxima temporada estival, en la que la playa al menos obtendrá la certificación de óptima para el baño.

La Concejalía de Medio Ambiente realizó un balance positivo del estado de la calidad del agua en Arealonga durante la pasada campaña veraniega, basado en los buenos resultados de los análisis microbiológicos realizadas durante los últimos meses por la Consellería de Sanidade en el arenal chapelano. Unos datos contrastados por otras analíticas efectuadas por el gobierno local en fechas alternas a las realizadas por la Consellería con el objetivo de ofrecer un estudio más exhaustivo y y unos resultados más precisos de la calidad del agua de esta zona.

"El resultado ambas pruebas, tanto las realizadas por la Xunta como las de la empresa externa contratada por el Concello, arrojaron unos valores de contaminación en las aguas muy por debajo de los umbrales marcados por Sanidade", explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez. Este buen balance no solo certifica la calidad del agua de Arealonga para los bañistas, sino que conllevará un aumento de la calificación de esta playa para el verano del año próximo. Esta nueva certificación estará entre los parámetros de "suficiente, buena o excelente", aún pendiente de la comunicación escrita por parte de la Consellería de Sanidade. La decisión final está pendiente del análisis y catalogación de los resultados y la valoración todas las obras y actuaciones realizadas por el Concello en este último año, enfocadas a detectar y eliminar vertidos mediante obras nuevas de saneamiento y reposición de algunas existentes separando las pluviales de las fecales.

Desde el gobierno local destacan la importancia de todas las actuaciones realizadas hasta el momento y ponen como ejemplo de los buenos resultados que este año no hubo que izar en ningún momento la bandera roja, algo que sí ocurrió en temporadas anteriores. Asimismo, aseguran que exigirán a las administraciones correspondientes que mejoren y subsanen las distintas incidencias que puedan afectar a la playa, entre los que citan los problemas puntuales que genera la depuradora de Teis así como los posibles vertidos que desde el Concello de Vigo pueden acabar en el río Pugariño que linda entre Chapela y Teis.

Asimismo lamentan las informaciones aparecidas este verano en algunos medios de comunicación que calificaban esta playa como una de las peores de España sin criterio técnico alguno causando un importante daño a Chapela.