El Concello de Arbo acaba de adjudicar las obras de sustitución de las luminarias públicas de su parque empresarial y del acceso a este. Previamente, el gobierno había modificado la ordenanza reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para bonificar las licencias de obra a las empresas que contraten a desempleados. Además, aprobó una nueva ordenanza del abastecimiento de agua potable con facturación por consumo real con tarifas por tramos de consumo. Todas estas medidas aplicadas por el gobierno local persiguen atraer nuevas empresas al municipio.

Actualmente el parque empresarial de Arbo registra un 62% de ocupación. De sus 37 parcelas, actualmente están ocupadas 23. La primera fase del polígono arbense se dotó de 20 parcelas y todas ellas fueron adjudicadas. Sin embargo, en una segunda fase se acondicionaron 17 parcelas más y únicamente tres de ellas están ocupadas en régimen de alquiler, las demás están disponibles para su venta directa.

La sustitución del alumbrado público actual se hará con cargo a una subvención concedida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, La obra ya ha sido adjudicada y estará acabada antes de fin de mes.

"Esta actuación pretende dinamizar la economía y el empleo local mediante la creación de nuevas empresas, así como el mantenimiento de las existentes en el parque empresarial", declara el alcalde de Arbo, Horacio Gil.

La sustitución de luminarias es necesaria debido a "las carencias y la obsolescencia de las actuales, así como por el elevado gasto que supone su mantenimiento" explica el regidor. Con las nuevas de tecnología Led, la previsión del gobierno es reducir un 84,63% el consumo energético en el polígono, además de la reducción de alrededor de 9,62 toneladas de CO2 emitidas.

Licencia de obra

Hace unos meses, el gobierno arbense también modificó la ordenanza del ICIO para favorecer el asentamiento de nuevas empresas en el polígono y en toda la localidad. "Se pretende crear un escenario en el que el parque empresarial sea atractivo a las inversiones locales y foráneas, para que se establezcan industrias que generen riqueza y puestos de trabajo, estableciendo una bonificación de hasta el 95% sobre la licencia de obra, siempre que contraten trabajadores que estén anotados en la Oficina de Empleo", explicó el regidor.

Asimismo, el Concello aprobó una nueva ordenanza fiscal reguladora del abastecimiento de agua potable regulando las tarifas de los diferentes tramos de consumo de agua a la baja.