La Diputación de Pontevedra y el Concello de Mos ratificaron hoy el acuerdo para mejorar de manera integral la carretera provincial EP-2603 (Puxeiros-Peinador). La presidenta provincial Carmela Silva y la alcaldesa de Mos Clara Arévalo, junto con el diputado de Movilidad Uxío Benítez, firmaron el convenio por lo que se realizarán las obras, que tienen un presupuesto de 632.857,31 euros, de los que la institución provincial financiará el 86,33% y el gobierno local el 13,67%.

Según aseguró la presidenta Carmela Silva, el convenio “es una respuesta a las necesidades del presente y del futuro en la zona y tenía que firmarse sí o sí por ser una necesidad urgente y relevante”. De hecho, se felicitó porque el gobierno provincial y local “fueron capaces de hacer un proyecto común con altura de miras en beneficio de la ciudadanía”. Asimismo destacó que las obras mejorarán la movilidad en el entorno y también favorecerán la economía de una zona en la que están instaladas un gran número de empresas e industrias. “Esta carretera da vida a la economía de una zona muy importante e incide en la logística de las empresas, por lo que hoy es un día importante”, subrayó.

Por su parte, el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explicó que el proyecto de mejora de la seguridad viaria de la EP-2603 supondrá la rehabilitación estructural del firme de toda la vía (cerca de 2,8 kilómetros), la instalación de badenes para reducir la velocidad del tráfico y zonas limitadas a 30 kilómetros por hora, sistemas de contención para motociclistas, nueva iluminación, así como la renovación de toda la tubería de abastecimiento de agua y el drenaje.

La carretera entre Puxeiros-Peinador, según aseguró el diputado nacionalista, es la tercera con más intensidad media diaria de vehículos de toda la red provincial, soportando el paso de 8.000 vehículos diarios, de los que el 10% son de grandes dimensiones. “La carretera tiene una gran capacidad vertebradora en el municipio y en el área metropolitana de Vigo, ya que conecta con el aeropuerto y vías de alta capacidad, también llega hasta al aeropuerto, al IFEVI y a la zona industrial del Rebullón”, dijo.

Respecto a la financiación, el convenio firmado hoy establece un presupuesto de 632.857 euros del que la Diputación financiará 546.364 euros que corresponden a la mejora de la vía, mientras que el Concello se hará cargo de 86.493 euros, correspondientes al coste de la mejora de los servicios. “Este es un caso particular en el que el Ayuntamiento había previsto renovar las canalizaciones. Planteamos hacer una actuación de forma conjunta y tenemos que felicitarnos por colaborar entre administraciones, ya que es mejor mejor hacer la obra de una sola vez”, finalizó el diputado.

Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, manifestó su satisfacción por la mejora de la carretera, que definió como la más importante dentro del municipio y la de mayor tránsito en la parte sur de la provincia. La regidora recordó que el proyecto fue elaborado por el Concello en el año 2014 y que ahora quedaba la fase más costosa por acometer. “En las diferentes reuniones con el diputado insistimos en la necesidad de esta obra porque personas de toda el área metropolitana tienen que utilizar esta carretera por necesidad de vida, de conexión con el aeropuerto, con la autopista y el área industrial. Será una gran obra que agradecerán los vecinos de toda la provincia”, subrayó.

Una vez firmado el convenio de colaboración, se aprobará el proyecto definitivamente (ya supervisado y modificado por los técnicos de la Diputación conforme a los nuevos criterios del decálogo de vías provinciales), y se procederá a su contratación. Según indicó el diputado Benítez, los trámites administrativos se prolongarán varios meses, aunque señaló que la obra podrá iniciarse como muy tarde en la primavera del año que viene.

Por otra parte, Benítez también recordó que la Diputación va a mejorar la capa de rodadura de un tramo de un kilómetro en la carretera provincial EP-2601 entre Mos y Puxeiros, en el municipio de Mos. La intención es aumentar la adherencia de la vía mediante la ejecución de una capa de tratamiento antideslizante, consiguiendo una mejora notable de la seguridad vial.