"¿Quieres que vaya hasta el cruceiro y dé la vuelta?" preguntó Palmira la primera vez que vio aparecer a Diana Gonçalves con el trípode y la cámara para grabar un documental sobre esta centenaria tudense.De eso hace ya ocho años, aunque el resultado final no ha visto la luz hasta este lunes, en el Festival Curtocircuíto de Santiago de Compostela, ya que como explica Diana "el material se quedó un tiempo en el cajón y una vez que lo pude retomar he tenido que compaginarlo con mi trabajo".

El documental del que habla es "Palmira", inspirado en la vida de Palmira Paramos, una vecina de Caldelas que falleció a los 108 años cuando era conocida como "la abuela de Galicia". Y la responsable de retratar la vida de esta anciana ha sido Diana Gonçalves, una directora documental tudense también conocida por su primer trabajo "Mulleres na raia". De hecho, durante la realización de ese primer documental fue cuando Diana conoció a Palmira y desde entonces asegura que "me quedé fascinada con su figura".

El filme muestra a Palmira en su casa de Caldelas, en la que vivía sola, viendo la tele, lavándose los pies o echándose la siesta. Además, en los 30 minutos que dura el documental, "la abuela de Galicia" también reflexiona sobre "lo bien que se vive ahora" o sobre lo fácil que es en la actualidad ir a Portugal, ya que como explica "ahora no hay ni un guardia para ir a Valença". Por otro lado, tal y como afirma la realizadora del filme, "el documental es un retrato de las dos, mío y de Palmira", y es que Diana también está presente en alguna de las escenas, como en la que le indica a la anciana cómo subir el volumen de la televisión.

La idea original para haber hecho posible este filme surgió en 2009, cuando en el Festival Internacional de Documentales Play Doc, que se celebra en Tui, comenzó un laboratorio documental en el que los participantes debían hacer un retrato filmado de un personaje de del municipio durante cinco años. En ese momento Diana no dudó y eligió a Palmira como la protagonista de su retrato. Sin embargo, la longeva mujer falleció al tercer año, sin poder finalizar el proyecto comenzado en 2009. "Supuso un gran desafío ¿cómo seguir realizando el retrato de una persona que ya no está?", explica Diana. Un reto al que puso solución "aprovechando imágenes que había descartado".

Por otro lado, cabe destacar que a pesar de que Palmira estaba muy acostumbrada a los medios de comunicación, ya que todos los años la visitaban por su cumpleaños para preguntarle "¿cuál es su secreto?", a la protagonista de este documental le costó un poco entender la presencia de Diana. "Pensaba que iba a ser cosa de un día y al principio no entendía muy bien lo que yo quería hacer, luego dediqué un tiempo a relacionarme con ella y conocernos para que todo fluyera mejor", recuerda Gonçalves, que también reconoce que Palmira "también tenía sus momentos de cabreo".

Aún así, incluso con esos momentos de enfado, Diana asegura que "le estoy enormemente agradecida" y a la pregunta de si le gustaría que este documental se proyectara en la próxima edición del Play Doc, Diana contesta que "eso no está en mi mano". Además, también asegura que en las próximas semanas intentará llevarle una copia del documental a la familia de Palmira, para que siempre puedan recordar a esta mediática "abuela de Galicia" que falleció cuatro meses antes de cumplir los 109 años.