El concurso público puesto en marcha por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para contratar la construcción de la senda mixta para peatones y cicloturistas entre Gondomar y A Ramallosa ha atraído a un total de 31 empresas. El plazo de presentación de ofertas ha cerrado esta semana con propuestas de firmas gallegas y madrileñas interesadas en el proyecto cuya inversión supera los dos millones de euros. El departamento autonómico espera adjudicar próximamente las obras y calcula que culminarán el próximo verano, dado que el plazo de ejecución es de 9 meses.

La senda, de 3,5 kilómetros de longitud, se construirá por la margen izquierda de la carretera PO-340 con un ancho de 2,7 metros. Constará de una franja de hormigón coloreado de 1,8 metros de ancho separada de la calzada por una zona ajardinada de medio metro.

El proyecto prevé una mejora de la seguridad viaria en tres intersecciones existentes, con el fin de ordenar mejor el tráfico, reducir la velocidad de los vehículos y para que los usuarios del vial peatonal y ciclista estén más protegidos. En una de ellas, la de acceso a Vilariño junto al IES Escolas Proval, se construirá un cambio de sentido con carril central de espera para facilitar los giros de los vehículos de transporte escolar.

En el cruce con la carretera provincial a Donas se ejecutará una glorieta, aumentando la seguridad de los peones y ciclistas y facilitando los giros a la izquierda en la calzada en el entorno de ese punto.

Por último, en el cruce próximo al centro de salud de A Xunqueira se retranqueará ligeramente la senda existente por la margen derecha para mejorar la circulación de los peatones en la intersección.