La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) tiene nuevo gerente. Se trata de Marcos Araújo Pereira, a quien el Consello Reitor de la entidad designó el jueves como nuevo responsable. Araújo era hasta ahora el jefe de servicio del Parque de Bombeiros de Porriño, puesto que alcanzó tras una dilatada experiencia profesional en el sector de las emergencias.

El nuevo gerente de la Axega fue bombero en el Grupo de Intervención Rápida (Grumir) de la Mancomunidade de Concellos do Val Miñor y director del centro de formación de Seganosa, una empresa radicada en Salvaterra de Miño que se dedica a la formación integral en emergencias preparando a más de 5.000 profesionales cada año.

Nacido en el año 1974, Marcos Araújo es ingeniero técnico forestal y posee dos másters: uno de ellos como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Dirección y Gestión de Empresas. Asimismo, su currículo atesora una extensa formación complementaria en la que cabe mencionar cursos relacionados con la gestión de emergencias, el salvamento, la supervivencia, los rescates acuáticos o la lucha contra incendios forestales, urbanos e industriales.

Araújo -que tomará posesión de su cargo el lunes- viene a cubrir la vacante en la gerencia de la Axega que dejó la pasada semana la dimisión del silledense Juan José Muñoz Iglesias. Este, que hasta 2009 fue gerente-jefe del Consorcio contra incendios y salvamento de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes al que se prevé que se reincorpore ahora, dirigió la Axega ocho años, liderando el traslado del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) al recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) radicado en A Estrada en unas circunstancias marcadas por la movilización del personal del 112, que realizó incluso una huelga de 83 días iniciada desde el mismo comienzo del traslado.